¿Y si el podcast es la nueva portada? Entonces, el podcast es el futuro

Simon Abrams

La idea no es mía, claro. “The Daily is the new front page,” decía Sam Dolnick, el editor del podcast diario de noticias del New York Times en marzo. Y,  Nick Quah (uno de los grandes expertos del mundillo) reflexionaba sobre el asunto.  En un contexto en que la portada de los medios parecía muerta, un podcast diario de noticias puede ser una buena herramienta para recomponer la relación entre los medios y sus audiencias.

No soy un gran experto en el asunto, pero los movimientos del sector (The Daily del New York Times,  Up First de la NPR, Today, Explained de Vox.com, Post Reports del Washington Post o la reciente alianza del Wall Street Journal y Gimlet para producir uno) parecen darle la razón a Dolnick. 

Y tiene sentido: los ‘podcast diarios de noticias’ son un formato ganador: no solo son baratos de producir y un excelente soporte publicitario, es que generan un tipo de complicidad y confianza con la audiencia que resulta muy difícil de replicar de otra forma.  

En España, hasta donde sé, no han empezado a surgir aún este tipo de propuestas por parte de los grandes del sector, pero si tiene sentido (y parece que lo tiene) lo mejor será que no tarden mucho: ¿cuántos podcasts de noticias caben en un mercado tan pequeño como el nuestro?