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Una nación unida por Walmart

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En 2000, la gente de Craiglist (la mayor web de anuncios clasificados) se dio cuenta de que en la sección de asuntos personales había muchos «el otro día me encontré con» o «he visto a»; la mayoría de los casos se referían a personas habían perdido los datos de contacto de otras. Vamos, el argumento de no-sé-cuántas comedias románticas. Vista la cantidad de anuncios, decidieron crear una sección específica llamada missed connections (ej).

Todo esto viene porque en Psychology Today han estudiado los lugares más comunes (por estado) donde la gente ‘casi’ encontró al amor de su vida. Me parece un mapa muy divertido, no sólo porque es curioso; sino por lo que nos cuenta de las pautas y patrones de relación social en Estados Unidos (estos pequeños detalles son extremadamente reveladores).

He leído muchos casos de estudio sobre el éxito de Walmart, pero viendo el mapa va a resultar que la clave del éxito, como en aquella escena de La Red Social en que Zuckerberg explica qué mueve la vida universitaria, en el «amor» (y otros sucedáneos más prosaicos).

3 respuestas a «Una nación unida por Walmart»

Se me había pasado comentártelo. Justo a la gente de Craiglist fue a la primera que escuche hablar de modelos de selección de personal diferentes. Recuerdo que por 2005 o así lo explicaba EWS (gaditano, como no podía ser de otra forma) en su blog, cuando pasó desde Yahoo a dicha empresa.

Una pena que haya dado de baja su blog porque durante mucho tiempo fue la mejor ventana a los USA que tuve.

Quizás sería interesante preguntarles como trabajan ahora. 😉

Viendo la estadística (86% de hombres buscando frente a sólo un 14% de mujeres) se me ocurre que, a pesar de las apariencias que publicita la cultura, las conductas sexuales de género no han cambiado mucho en siglos. Las fuentes de mapas sociales están hoy por todas partes. Basta mirar. Por ejemplo, yo hace semanas que escudriño los folletos de las ofertas semanales de una cadena de supermercados alemana, en busca de un adminiculo informático a buen precio que parece que funciona bien. Tiene secciones permanentes, de las cuales me he fijado en dos. La dirigida al público femenino: aunque las imágenes y productos estrictamente hablando no lo sean, su lenguaje parece el de una ortopedia. Habla a personas cansadas y estresadas, siempre en búsqueda de calor, confort y relax doméstico. Las dirigidas al público masculino parecen tener por objetivo al obrero de un paradigma industrial ya muerto, deseoso de convertir su casa en un verdadero taller a base de máquinas-herramienta. En resumen, la conciencia media de la gente media ¿un “geist” borracho?) no se parece a la de los cristianos de los primeros siglos del dominio romano, ansiosos de alcanzar el más allá por la vía del martirio, ni al optimismo en el futuro de las generaciones anteriores a la IIGM. Todo lo contrario, en lo que se sueña es en un mundo ido, recreado a base de diversas mercancías. Con esos mimbres es difícil hacer una revolución o una dictadura creíble; a lo máximo que se llega es a un marketing eficaz.

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