Una forma de cambiar el mundo

loqab3

Comenzaba el año diciendo que iba a intentar cambiar el mundo. Y hoy, tres meses después, os vengo a contar cómo voy a hacerlo.

Llego a Madrid, entre otras cosas, para enrolarme en un proyecto que va a desarrollar herramientas psicométricas y de evaluación siguiendo la filosofía del software libre de código abierto.

Cada día se aplican centenares de miles de pruebas de forma precaria y torticera. Hay grupos de facebook, foros y redes p2p en los que se comparten tests, escalas y cuestionarios que, además de los problemas evidentes de propiedad intelectual, hacen que nos planteemos si como profesión estamos dando la mejor respuesta posible a los desafíos que nos plantea la sociedad.

Nuestro objetivo es poner a disposición de todo aquel que lo necesite tests y herramientas de evaluación libres, abiertos, gratuitos, actualizados y fáciles de usar.

Pero no quiero hablar solo de precio, sino de valor. El valor que podría aportar la psicometría al cambio social, al desarrollo empresarial o al éxito educativo y que, hoy por hoy, solo alcanzamos a intuir.

Hay al menos dos motivos para creer en este proyecto: uno técnico y otro ético.

  • El motivo técnico habla de los problemas de validación que, como reconocen los mayores expertos mundiales en el tema, se pueden derivar de la invisibilización de parte de los procesos de inferencia psicométrica que fomenta el modelo de desarrollo actual.
  • El motivo ético es el mismo que impulsó hace ya 30 años a Richard Stallman a escribir el Manifiesto GNU; el mismo que ha guiado el movimiento de software libre durante estos años: el convencimiento de que la tecnología debe servir para garantizar las libertades y los derechos de los usuarios.

Dos motivos inspiradores y un proyecto emocionante, ¿qué más se puede pedir?

Los siguientes pasos son a) terminar todos los asuntos legales, b) ponernos a implementar nuestro plan de financiación (que incluirá, al menos, donaciones, servicios profesionales y formación) y c) ponernos a trabajar.

Si he de ser sincero, este post además de un anuncio es una invitación. Somos un equipo pequeño tirando a diminuto y necesitaremos ayuda de expertos de todo tipo y tamaño, profesionales en ejercicio, estudiantes con ganas de cambiar las cosas, mecenas que crean en nuestra visión y que quieran apoyar nuestra misión. Os esperamos con los brazo abiertos.

Algunas cosas más:

Como habréis intuido por la imagen del post, traigo conmigo el nombre de LoQAB, que nos han cedido “amablemente” sus antiguos propietarios. Hay dos porqués: uno legal (buena parte del trabajo administrativo está hecho) y otro simbólico: el acta de constitución de LoQAB se firmó en el lugar donde estuvo uno de los primeros (sino el primer) laboratorio de psicometría del mundo: el que creó James McKeen Cattell entre 1886 y 1889 en los laboratorios Cavendish de Cambridge.

Esto ha hecho que hayamos renovado la imagen del laboratorio y dentro de poco sacaremos la web (que además será nuestra herramienta fundamental de trabajo colaborativo).

·

Aunque ya tenemos (gracias a buenos amigos) algunos proyectos en marcha, uno de nuestros primeros pasos será la realización de un gran estudio-encuesta entre usuarios de tests de lengua española para estudiar qué herramientas son más necesarias.

·

Ah, por cierto: trabajaremos por ahora desde Impact Hub Madrid. Si queréis visitarnos, seréis más bienvenidos.

Postdata: No quiero minusvalorar ni poner en cuestión el trabajo que durante tantos años han realizado los profesionales del sector. Simplemente, este proyecto quiere apostar por otra forma de hacer las cosas y espera poder enriquecer a sus maestros tanto como ellos lo han enriquecido a él. Un proyecto que quiere contribuir a mejorar radicalmente la capacidad de la psicología para cambiar el mundo.

3 comentarios

Jesús Gómez 6 abril, 2015

Aquí podrías tener un aliado, vale su peso en oro:
http://alhernandez.me/?page_id=11
Mucha suerte con el proyecto!

unnombrealazar 12 abril, 2015

Ya dirás si hay algo en lo que te pueda ayudar.

Comentarios cerrados