¿Una era post-institucional?

Estos días estamos viendo en directo el fin del territorio, el fin del trabajo y ahora el fin de la familia:

15 millones de niños norteamericanos, es decir, uno de cada tres, viven sin un padre y casi 5 millones sin una madre. En 1960, sólo el 11% de los niños americanos vivían en hogares sin padres. La epidemia del padre ausente afecta sobre todo a los hogares de raza negra: en todos los estados de EE.UU a excepción de 11, la mayoría de los niños negros viven sin alguno de sus padres.

La tasa de divorcios ha disminuido algo con respecto a los años noventa, pero sigue siendo mucho más elevada que antes del punto de inflexión. Aproximadamente la mitad de los matrimonios norteamericanos finalizan en divorcio, y en España había en 2008 tres divorcios por cada cuatro matrimonios, aunque la crisis económica parece haber moderado ligeramente la tendencia.

¿Las instituciones se están desmoronando? ?La sociedad se está descomponiendo? ¿Será que nos aproximamos a la institucionalización del individuo?

7 pensamientos en “¿Una era post-institucional?

  1. Cuando la estructura de poder y sus élites se revelan disfuncionales con tanta claridad, todas las instituciones que sostenían el sistema de organización social entran en crisis junto con las categorías con que la gente las pensaba. La familia nuclear sustituyó un tiempo a la hiperjerarquizada familia patriarcal (pero resiliente y cohesionadora) pero enfrentada a reconstruir la comunidad real o cuando menos a ofrecer un remedo de esta, estalla hecha pedazos…

    ¿Hacia dónde se dirige la institución familiar? Obviamente está también en descomposición, como el mundo que dio forma a su último avatar institucional. La cuestión es que es el modelo comunitario el que define los modelos familiares. Y ese es el que toca definir…

  2. Todavía estoy sin blog. Pero no me he podido resistir. Con el modelo comunitario de files que lasindias.com propone, haciendo un ejercicio de prospectiva, ¿qué modelos familiares imagináis?
    Un saludo y suerte en esos proyectos que estáis empezando.

  3. Esta me parece una de las grandes preguntas del momento actual. Si no es el fin, sí que parece evidente que los cimientos se mueven. Las instituciones como interfaces se están desintegrando. Otra cosa es cuáles van a emerger. Tiempo al tiempo… aunque a lo mejor hace falta esperar a próximas generaciones. Quién sabe.

  4. Pingback: El modelo familiar del futuro

  5. Estoy de acuerdo con David y con Julen… cada vez se hace más difícil ‘hipotizar el futurible’.
    Al final, y cada vez más, solo la diversidad será vencedora.
    🙂

  6. Pingback: Zonas Temporalmente Autónomas. ¿Nos vamos a Croatán? | Infraleves

  7. Pingback: Qué hogares para qué familias: soluciones para el caos - CoLabores

Los comentarios están cerrados.