Categorías
Aleu

Todo vale – 24/05/2016

La mudanza me tiene un poco liado, la verdad. Pero ya está aquí el Todo Vale de hoy.

Tema del día

·
Una verdad incómoda

Se cumplen diez años del estreno de «Una verdad incómoda», el documental de Al Gore. Creo que se ha hablado poco del asunto. Es verdad que su enfoque científico es criticable, pero su impacto social y político ha sido tremendamente importante. Diez años después,  estoy convencido de que sin aquel documental hoy el mundo sería un lugar peor.

Si sólo puedes leer un post sobre el tema, lee esto de Grist.

·
Un desacelerador de partículas

España está compitiendo por el  IFMIF-Dones, el acelerador de partículas más grande del mundo. Quieren ponerlo en Granada. Y además, lo de ‘está compitiendo’ es un decir.

Los científicos implicados acaban de mandar un recadito tanto al Gobierno como a la Junta a través de El País. Os lo resumo: «Que se pongan las pilas, que como siga todo así, va a ser que no». O dicho de otra forma, la cosa va tan lenta que parece que, en realidad, estamos compitiendo por un desacelerador de partículas.

todo Visual

·
Experimento con un pájaro en una bomba de aire

An_Experiment_on_a_Bird_in_an_Air_Pump_by_Joseph_Wright_of_Derby_1768_800x599

Hoy toca un cuadro. De Josepth Wright, concretamente. Lo curioso de este cuadro es que uno de sus personajes (el que va vestido de gris y abraza a las dos chicas) tiene dermatomiositis, una enfermedad descubierta un siglo después de que se pintara el cuadro. Guay, eh.

·
España será Benidorm

aging

O eso de deduce de lo que nos cuenta Conde Ruiz: España va camino de ser el país más envejecido de Europa.

Popurrí

  • Una monada. Jane Goodall, una de las más reconocidas expertas en chimpancés del mundo, da una conferencia mañana en Madrid. ¡Habrá streaming!
  • Tiempo al tiempo. No os voy a engañar, a mi me mola el Ministerio del TIempo. Y lo mío me ha costado. Entre otras cosas por la santa manía esa de presumir todo el tiempo de lo mucho que documentan históricamente el guíon. Historiadores sí, pero los científicos no tocan el guión ni con un palo.
  • Tomate, tomate. ¿Y si uno de los filósofos morales más importantes del mundo fuera acusado de abusar de una joven? No busquéis más.
  • Estamos locos. EEUU gasta más en enfermedades mentales que en cualquier otro problema de salud.
  • Adiós, Lupita, mi novia cagona.  Hace años que existe la teoría de que los ricos lo son, en parte, porque disponer de capital permite tener mejores estrategias financieras. Esta gente lo ha demostrado con papel higiénico.
  • Un billón de bichos. Según un nuevo estudio podría haber hasta un billón de especies de microbios. Y sí, he traducido el número bien.
  • ¡Viva el Mal, viva el Calentar! Aunque la naturaleza no discrimina, los efectos del cambio climático sí. O dicho de otra manera, no es ninguna tontería introducir los criterios sociales en nuestro análisis de las consecuencias del cambio climático.
  • El egoísmo entra en la crisis de los 40. Uno de los libros de ciencia más populares, El gen egoísta, cumple 40 tacos. Qué Dios nos coja confesados. Bueno, no, que como se entere Dawkins nos canea.
  • Metafórica mente. ¿Podemos pensar en el cerebro sin utilizar la metáfora del ordenador?
  • El último experto en líquenes. Una historia muy chula sobre un albañil anarquista que se convirtió en un científico internacionalmente reconocido.
  • Carnet de peatón. En Londonist sugieren algunas reglas para andar por la calle y quien haya frecuentado la City en día laborable sabe que no vendrían mal. Lo que no tengo tan claro es que el «tráfico andado» fuera más eficiente de seguir unas reglas (sean cuales sean).
  • Que me devuelvan mis cerebros.  Leo en El País de un programa para traer de vuelta investigadores que están fuera del país. Había oído hablar antes del tema. Pero si os soy sincero (y aunque no lo parezca es pregunta) no sé hasta qué punto queremos tener ‘nuestros cerebros’ aquí. ¿Nos nos valdría más tener a ‘nuestros cerebros’ trabajando con los mejores cerebros del mundo y apostar por la ‘apertura’ del conocimiento y la impatentabilidad de los hallazgos científicos?

Imagen del día | El retroceso del glaciar peruano Qori Kalis entre 1978 y 2011.