Categorías
Aleu

Todo vale – 23/05/2016

Hoy vamos con un poco más de retraso pero ya estamos aquí con un número dedicado al cerebro, el semen y muchas otras cosas más. Y juro por Darwin que no, no hablamos de porno. Aunque no sé si debería decirlo.

Temas del día

·
Las carreteras secundarias del cerebro

El tema del día es una nueva técnica que permite intervenir tumores cerebrales que hasta ahora eran considerados inoperables. Lo ha contado Antonio Martínez Ron en Vózpopuli. También lo hemos contado en Xataka. En esos dos enlaces se explican la técnica que, a lo bruto, consiste en recolocar funciones cerebrales para poder operar sin peligro.

Siendo una pasada, lo más interesante que he leído sobre el tema es de Manuel Sebastián (expertísimo en cartografía cerebral y amigo de la casa). Manuel nos explica que el fenómeno apoya la teoría del cerebro metamodal que propusieron Hamilton y Pascual-Leone.

«La idea es que existen conexiones cerebrales ‘latentes’ que no se utilizan normalmente pero son funcionales. Se activarían cuando las áreas encargadas de una función determinada dejan de funcionar correctamente, como en estos casos. La cuestión sería mapear esa red ‘latente’ para saber en qué casos es posible utilizar esta técnica».  Y ‘amenaza’ con presentar datos próximamente sobre como esos cambios funcionales pueden hacerse en poquísimo tiempo. Vamos, en menos de dos horas.

Solo puedo decir una cosa: pintaza. Ya estoy salivando.

·
La edad de tener hijos

No soy el mejor profeta del mundo, pero estoy convencido de que este será uno de los temas de (como poco) el próximo medio siglo: las consecuencias de la paternidad tardía. ¿Qué impacto tendrá el hecho de que los padres sean cada vez más viejos?

Sabemos que una de ellas (y no la menor) es que los niños de padres mayores tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales. Aunque no entendemos bien por qué.

 Tradicionalmente, se ha señalado al esperma como culpable y tiene lógica: los espermatozoides surgen de la diferenciación de una célula madre especializada llamada espermatogonia. Con el tiempo, como por desgaste, pueden surgir problemas que creen mutaciones no deseadas en las sucesivas copias. Era un argumento plausible, digo, pero se acaba de publicar en Nature que nanai de la china.

 

 Todo Visual

·
Mayoría de edad

nr2D3rO

Hay un animal para cada edad que tengas (vía Microsiervos)

·
¿Por qué un polo se está derritiendo mientras el otro cada vez tiene más hielo?

nghiemetal-movie1-home

Así varía la extensión de hielo en la Antártida a lo largo del año. Sobre la pregunta, lo acaba de descubrir la NASA y lo he explicado en Xataka.

Popurri

Imágen del día | Un selfie de la nebulosa de Orión. Y sí, pareciera que hay hasta naves ardiendo.