Categorías
Aleu

Todo vale – 21y22/05/2016

Tras los primeros días de ‘Todo vale‘, vienen algunos cambios. Voy a cambiar un poco la estructura, a ver qué os parece. A partir de ahora cada entrega va a tener dos temas un pelín más desarrollados (aunque no demasiado), dos recursos visuales (vídeos, gif, gráficos, fotos o lo que se ponga a tiro) y un popurrí de enlace comentados.

Temas del día

·
¿Turismo? No tengo ni idea, gracias.

No todos los turismos son iguales. Ya vimos que Tailandia ha tenido que cerrar una isla por la degradación producida por los turistas.  Por eso mientras se fleta el mayor crucero del mundo y se levanta una más que justificada polémica sobre su (más que considerable) impacto ambiental, también hay quien discute que el ecoturismo tenga sentido.

En los últimos años, se usa cada vez más el ecoturismo como una herramienta para conservar lugares en peligro. En realidad, como explicaba casi indignado el otro día: el turismo y el conservacionismo han estado unidos desde casi su origen. Pero si queremos ir a los datos: en este completo artículo del blog de la PLoS explican pros y contras. Mientras que parece efectivo para preservar la biodiversidad, la gran variedad de resultados hacen recomendable que nos lo pensamos dos veces. El remedio puede ser peor que la enfermedad.

·
¿Tienen cura los problemas de la medicina?

Hace unas semanas hablábamos sobre telemedicina (sobre telecirugía, más bien) y ya nos preguntábamos por qué no había más. Ahora el NYT tienen una pieza que reflexiona sobre el mismo tema.

No tiene una respuesta clara. Sobre todo, cuando sabemos que los hospitales rurales son más seguros (para operaciones usuales) que los grandes hospitales de la ciudad. Y que, bueno, la telemedicina ahorraría dinero a los sistemas de salud.

En realidad, bajo mi punto de vista es un problema más profundo. La comunidad médica desconfía de los médicos rurales y no acaba de creerse que la medicina familiar y comunitaria sea una especialidad de verdad: los especialistas son otros y los médicos de familia son sencillamente médicos sin especializar. Por poner un ejemplo, las facultades más importantes de EEUU no tienen departamento de medicina de familia. En España, tampoco los hay (y sólo es obligatoria en 3 facultades). Y los alumnos «consideran a la medicina familiar y comunitaria monótona, no tecnológica, sin desafío intelectual«.

La medicina será más ambulatoria, más domiciliaria y más personalizada. Y si no lo es ya, es por culpa de los propios médicos y el sistema que hemos creado.

todo Visual

·
Brechas

gendergaps

Es interesante ver cómo evoluciona la brecha de género según el estatus socioeconómico. En este caso, los autores se fijan en la tasa de empleo a los treinta.

·
Imanes (que es el domingo)

Popurri de enlaces

 


Imagen del día | Un zorro ártico de Daniel J Cox. Nada mejor ahora que se acaban descubrir que los zorros cultivan sus propios jardines.