Categorías
Aleu

Todo vale – 19/05/2016

Aquí está «Todo vale» nuestra selección casi diaria de #cosas sobre ciencia, medioambiente y salud.

·
Semen

¿Es ético tener un hijo con el esperma de un hombre muerto si este no ha dado su permiso explícito? Os voy a decir una cosa: el mundo se nos va a llenar de dilemas morales fascinantes.

·
Palmeras en el pulpo a feira

Hay palmeras en Galicia. Es uno de esos casos en que los árboles no solo son patrimonio natural sino también cultural.

En 1931, un 7% de la población de Cuba era de origen gallego. Los que volvieron, cambiaron España y para recordar el mundo que habían dejado plantaron palmeras. En 2014 se encontraron en Gondomar los primeros indicios de que el picudo rojo (una plaga que también afecta al palmeral de Elche, el más grande de Europa).

Me entero por aberron de algo muy chulo: el «Proyecto Palmera» que trata de hacer un catálogo de fotografías e historias de todas las palmeras indianas de Galicia mientras que los investigadores y la Xunta luchan de mantenerlas vivas.

·
10 mil millones de dólares

grbssta_am2_201602

En la imagen, podemos ver la temperatura superficial del Mar de Coral. Este es uno de los motivos por los que la Gran Barrera se está muriendo. Demasiado calor.

Según parece, se necesitarían mil millones de dólares al año durante diez años para reducir la polución del agua y asegurar su futuro frente al cambio climático.

·
Zika está a las puertas de Europa

La Organización Mundial de la Salud eleva de bajo a moderado el riesgo de que el zika entre en Europa. Los lugares con más riesgo son Rusia, Georgia y la isla de Madeira.

·
Las ‘otros’ seseñas

sesena660

El Mundo tiene una pieza muy buena sobre las ‘otras’ Seseñas.

·
Cuando las drogas no funcionan…

The Guardian habla de «Apocalipsis antibiótico«. Y Economist le dedica su número de esta semana. Yo, si os digo la verdad, no sé si quiero vivir en un mundo sin antibióticos.

·
Glifosfato

Go, home.

·
Número arriba, número abajo

Mea culpa. Parece que la noticia de que Alemania tuvo energía para regalar fue algo exagerada.

·
Sección Autobombo

Qué sueño.

·

Imagen del día | Lanzamiento del Falcon X del 6 de mayo.