Categorías
Aleu

Todo vale – 16/05/2016

Inauguramos un nuevo experimento. «Todo vale» es una selección casi diaria de #cosas sobre (todo de) ciencia. Todo un poco anárquico también os lo digo. A ver lo que dura. Quicir.

 ·

Lo del pene

Habréis visto lo del primer trasplante de pene en Estados Unidos. Y digo que lo habréis visto porque lo ha publicado todo el mundo. ¿Es el primer trasplante de pene? Nop. Pero EEUU tiene una agencia de comunicación muy potente.

El primero, por cierto, fue en Sudáfrica. No es raro porque en Sudáfrica son muy de lanzarse a hacer cosas los primeros. Pero lo que me parece más interesante es por qué: por lo visto, muchas comunidades mantienen ritos de paso que conllevan la circuncisión de adolescentes.  Como no siempre las condiciones higiénicas son las mejores, siempre ha existido cierta ‘presión social’ por desarrollar las técnicas del trasplante de pene.

·

El mundo sigue on fire

April-2016-LOTI

El otro día avisaba que El Niño estaba perdiendo fuelle pero el que tuvo, retuvo. Abril vuelve a reventar nuestros termómetros.  Heaters gonna heat.

·

La ciencia es una caca 

La gente de FiveThirtyEight lanza esta semana la ‘Gut Science Week‘ (algo así como ‘Semana de la ciencia las tripas’). Prometen darnos grandes tardes de gloria: empiezan con «Lo que la caca dice sobre ti» y, oye, no descarto que mi retrete sepa más cosas de mi que Mark Zuckerberg.

·

Personajazo

Aquí hay una entrevista muy interesante a uno de los personajazos más pesonajazos de la genética actual: George Church. No sé si he comentado que es un personaje. Calité pero personaje.

·

Qué diver

Koberlein se preguntaba esta mañana que «¿Por qué tener diversidad en ciencia?«. Hay muchos motivos. Entre otras cosas para evitar lo que nos cuenta el amigo Fermín.

No es ninguna tontería porque, en fin, hasta en matemáticas (una disciplina tradicionalmente considerada ‘de chicos’) se nota el efecto de una educación y una cultura igualitarias.

·

Guía inmobiliaria del Sistema Solar

solar-system-new-habitable-zone-red-giant-800x600

Si tenéis pensado comprar un pisito, ésta guía os explica cuáles serán las mejores zonas para invertir. Al menos dentro de 120 y taintos mil millones de años.

·

El Big Farma puede matarte. O no.

En el lado del mal. En el del bien. Yo, de hecho, me quedo con esta última historia: parece que la estrategia más exitosa para acabar con la pena capital no es presionar a los gobiernos, sino a los proveedores.

·

Imagen del día | El Pacífico ecuatorial visto desde la Estación Espacial Internacional que, por cierto, hoy acaba de cumplir las 100.000 vueltas a la Tierra (NASA).