Categorías
Universidad

¿Tienes un relato? ¡Hackéalo! (y otras cosas del Diamond Jubilee)

Hoy hay un encierro en la Facultad de Educación de Granada por el tema de los recortes universitarios. Pero lo que os quiero contar no es eso, está vinculado retorcidamente pero no es eso.

Como se celebra hoy el Diamond Jubilee no tenía trabajo y me he ido a dar una vuelta por Cherry Hinton, un barrio de Cambridge que me pilla un poco a desmano en mi día a día. Pues bien, he entrado a tomar café (al final, ha caído media pinta de sidra de Suffolk) en un Pub y para mi sorpresa era propiedad de un grupo de estudiantes.

No encuentro o no tienen web, pero, por lo visto, hace un año ante la subida de tasas que aprobó la el gobierno de Cameron, unos cuantos estudiantes que se conocían de no-sé-que-reuniones-evangélicas (no lo recuerdo con exactitud) y con problemas económicos decidieron buscar alguna manera de acabar sus estudios. Alquilaron un viejo pub-pensión cerca del Hospital de Fulbourn, lo pusieron a punto a lo largo del verano y lo abrieron a principio de curso.

La idea es sencilla, se turnan entre ellos para trabajar y hacer actividades en el pub y con el dinero que generan tienen una cuenta común (alquiler, comida, gastos básicos, etc..). Dicen que este año las matrículas las han pagado ellos, pero que es posible que en un par de años también corran a cargo del pub.

Cuando venía para casa me he acordado de un artículo que enlazó el otro día María y que hablaba de los kibbutzim urbanos que están surgiendo en EEUU. Leedlo. Aunque el movimiento está muy verde es muy interesante.

Como también es interesante ser consciente de que lo maravilloso de un relato es que lo podemos contar de muchas formas distintas. Jóvenes judíos redefinen el sionismo haciéndolo girar más sobre el tikún olam que sobre la aliyá; jóvenes cristianos que crean comunidades con un rollo muy neomonacal.

¿La lección? Si tienes un relato del que formas parte, hackealo y construye. No tiene que ser algo parecido a estos ejemplos: la clave está en hacer algo bueno como reflejo de una vida buena. Ese es el corazón de la alcachofa.

2 respuestas a «¿Tienes un relato? ¡Hackéalo! (y otras cosas del Diamond Jubilee)»

Los comentarios están cerrados.