Categorías
Ciencia de la Conducta

Suicidios en el mundo rural: ¿Qué está pasando?

11633642143_08f70c2321_k

El New York Times nos trae hoy un reportaje terrible. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos las tasas de suicidio llevan subiendo desde principio de siglo. Pero seguramente lo más dramático es que mientras las en las zonas urbanas el incremento ha sido del 7% en las zonas rurales ha estado en torno al 20%.

Según un estudio coordinado por Cynthia A. Fontanella, ya desde mediados de la década de los noventa la tasa de suicidios en zonas rurales dobla a la de zonas urbanas. Por lo que todo parece apuntar a que la brecha sigue aumentando. Es cierto que 4 de cada 5 jóvenes son hombres, pero esto no presenta diferencias, digamos, geodemográficas.

¿Qué está pasando en las zonas rurales? En el NYT apuestan, entre otras cosas, por los problemas del sistema de salud mental en las zonas rurales. Puede ser. La disolución de relaciones comunitarias unida a la dificultad de generar nuevas por la baja densidad de población constituye un problema serio en cuanto a la prevención que sin medios se vuelve un problemón.

Lo que está claro es que aquí hay algo que no funciona. Y más nos valdría echarle un ojo.