Servicios Open Source

uncle-sam-open-source-311x400Leyendo este post sobre Bilbao, me quedó surgió una idea. Al fin y al cabo, si los «servicios avanzados» son clave en el futuro ¿no deberíamos apostar por una suerte de open source services, una especie de franquicias en gpl?

¿Se imaginan, al modo del GVCS de Open Source Ecology, una plataforma que te permita montar 50 negocios locales (de esos con poco glamour, como un ultramarinos o una tintorería o vete a ver; incluso otros más avanzados)? ¿Poner el know how de negocios locales (con una comunidad que selecciones las mejores prácticas, etc…) a disposición de cualquiera que quisiera montar una empresa?

OSE usa extreme manufacturing como metodología de desarrollo basada en la extreme programming; ésta última se usa para software, la primera para hardware. Pero ¿existen metodologías homologables para el desarrollo de servicios?

No es algo alejado de nuestra práctica diaria, claro. El 27 de abril haremos una de las primeras presentaciones de nuestra propuesta de open source psychotherapy. Pese a las similitudes de las que ya hemos hablado, la esencia de la psicoterapia (o del trabajo comunitario) es la de ‘servicio avanzado’ y las diferencias con otros campos en los que se están introduciendo principios OS es grande.

3 responses for Servicios Open Source

  1. Juanjo Pina dice:

    No será tan fácil como cuando se trata de negocios cuyo saber hacer lo tienen personas más apegadas a la red, como programadores e ingenieros, pero si hay psicología OS puede haber Lavandería OS. Con paciencia y mercadotecnia se puede sacar adelante.

  2. Juanjo Pina dice:

    Igual hay que hacer un esfuerzo inicial para ir apoyando a gente que conduzca ese tipo de empresas de servicios, llevándolos a la blogosfera y que empiecen a descubrir las ventajas del compartir. Mmmm… el código de una Rave… me gusta…