Salmon y los 10 modelos de negocio

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Felix Salmon, uno de los bloggers financieros más influyentes del mundo, deja Reuters para irse a un nuevo canal de televisión, Fusion. Algo raro, la verdad, acostumbrados como estamos a otra cosa en el mundo de los medios. Su argumento principal para explicar la salida me parece brillante: «el equipo de Fusión va a ayudarle a estar donde la gente quiere verlo«.

En muchos sentidos, creo que del análisis de la industria de los medios podemos sacar muchas cosas para la «industria psicológica». En este caso creo que los 10 modelos de negocio (o siguiendo nuestra nomenclatura, mecanismos de negocio) que cita Salmon en su post, son una de esas cosas.

At one point Andreessen offered up the “most obvious 8 business models for news now & in the future.” After listing today’s staples, (1) advertising and (2) subscriptions, he continued with (3) premium content (that is, “a paid tier on top of a free, ad-supported one”); (4) conferences and events; (5) cross-media (meaning that your news operation also generates books, movies, and the like); (6) crowd-funding; (7) micropayments, using Bitcoin; and (8) philanthropy. Nicholas Thompson, the editor of The New Yorker’s Web site and a co-founder of the digital sort-of-magazine The Atavist, chimed in with two more: (9) “while building product you’re passionate about, create software you then license widely!”—The Atavist’s approach—and (10) “fund investigative business stories + then short stocks before publishing,” a reference to the billionaire Mark Cuban’s controversial relationship with Sharesleuth.

Anuncios, suscripciones, combinar el contenido gratis con el de pago, conferencias y eventos, cross-media, crowdfunding, micropagos, filantropía, licencias de software… Y a lo tonto se me ocurren multitud de ideas