¿Sabías que este blog tiene una enciclopedia?

466935617_bb3e4d86de_b

Mientras preparaba el post de hoy (que iba sobre valores y se me ha ido alargando hasta que me he visto obligando a posponerlo al lunes) me he dado cuenta de que no os había hablado sobre la Pedia del blog. Básicamente es un repositorio conceptual que me ayuda a ir fijando términos con los que trabajo. Por supuesto voy cambiando de idea y he de reconocer que algunas de las entradas no están actualizada.

A día de hoy, tengo 92 términos que van desde el concepto de mensurabilidad conocida, campo interconductual, hasta el de estímulo. Falta mucho trabajo (mi lista preliminar de entradas pendientes ronda los setecientos) pero creo que es un esfuerzo interesante e importante a la hora de ir generando conocimiento accesible en la red.

Así que nada, me despido dejándoos con la última entrada que he añadido («la distinción emic/etic en el análisis de la conducta«) y deseando que tengáis muy buen fin de semana.

Emic/Etic

Aunque popularizada por Marvin Harris, la distinción emic/etic fue propuesta por Kenneth Pike, para diferenciar las dos perspectivas alternativas de interpretar los actos o productos de otros hombres o de otros grupos sociales. Parece ser que estudiando el idioma de los indios mixtekas, Pike (que no entendía ni papa) se dió cuenta de que podía transcribir su habla en alfabeto fonético para que más tarde fuera entendida por algún intérprete de la lengua mixteka.

Llamó etic (de fon-ética, phonetic) a las transcripciones fonéticas de ese idioma y emic (de fon-émica, phonemic) a los significados. Así la tradición se refiere por emic a una descripción en términos significativos del agente que los realiza y por etic a una descripción en términos objetivos.

En nuestro caso, emic hará referencia a las interpretaciones del sujeto sobre su propia conducta (o las interpretaciones de las prácticas culturales reforzadas de forma caraterística por una comunidad). Y cuando hablemos de etic nos estaremos refiriendo a la descripción funcional de la conducta de los sujetos.