Categorías
Sin categoría

Ropa Vieja (Marzo de 2013)

Éste ha sido un mes de passagium personal y profesional (3 países, 14 ciudades), por eso el RopaViejaToday viene flojito. Aunque 27 entradas son muchas (que tampoco es cuestión de llevarnos a engaño), las últimas semanas de falta de conexión han hecho que visite poco el blog. Les parezca poco o mucho, les dejo con el Ropa Vieja del mes de marzo.

Estilos de relaciones

En Yorokobu, publicaron un artículo (basado en un reportaje de The Atlantic) sobre la posibilidad de que ‘pagar bien a los empleados’ diera buenos resultados.

Un trabajador bien formado puede vender el triple que uno desganado haciendo que se recupere con creces el coste extra que supone.

Formación y motivación. De una forma u otra la necesidad de un «nuevo estilo de relaciones» es algo cada vez más patente. Es cierto que muchos de los planteamientos que recogen Atlantic y Yorokobu son más propios de un despotismo ilustrado que del ner way of work, pero todo parece indicar que vamos por el camino adecuado.

Un programa para el PSOE

Hablábamos sobre lo perdido que anda el Partido Socialista, a colación de su desencuentro con el PSC. Y emanó una posibilidad que nadie parece estar viendo: PSCizar el PSOE. Quiero dejar claro que a mi ni me va, ni me viene… pero cuando comenté este tema en voz alta, me pidieron que lo publicara. Yo puestos a pedir preferiría un programa confederal, pero bueno, ahí va.

El logro del PSC, nos guste más o menos, ha sido conseguir que no haya 2 grupos ligüisticos y culturales separados en Cataluña. Cosa que sí pasa en Bélgica o Euskadi. Y lo hizo con una exquisita generosidad: no es habitual que el principal representante del grupo mayoritario sacrifique su identidad en pos de la cohesión social (al menos, tal y como se entendía en los 70-80 cohesión social).

Al fin y al cabo, es volver a meter a España en el nation-building. Tengo mis dudas sobre si podría volver a hacerse, pero me resulta llamativo que nadie lo plantee. A mi me parece un barbaridad, pero de gustibus non disputandum.

Las empresas más antiguas del mundo

Leyendo este inspirador post de EsterCrul habla de las empresas más antiguas del mundo. Da mucho que pensar, mucho que hacer y muchas preguntas que resolver. Parece que la empresa ibérica más antigua es Raventós, aunque la mayoría de empresas de gran antigüedad son asiáticas. Curioso.

Cómic y psicología

Para acabar, y a modo de postre (torrijas, pestiños y lechefrita), una recomendación: Under the mask un blog de Andrea Letamendi, psicóloga clínica y apasionada del cómic, que nos habla de la psique de nuestros más odiados superhéroes y de nuestros más amados archivillanos (o viceversa).