¿Qué están haciendo los escritores?

En la conversación posterior a mi charla en Chelmsford planteé que hoy están surgiendo numerosos ‘microperiodismos‘ que tratan de buscar alternativas al modelo mediático tradicional. Un muchacho de la Universidad de Reading, del que no recuerdo el nombre (I’m sorry), me preguntó «¿Qué están haciendo los escritores? ¿O es que su situación no es análoga?». Tocado y hundido: no tenía mucha información para responder. O ninguna. Prometí buscar información y contestar.

En España no está muy claro esto, pero en el anglomundo, donde es lo más corriente del mundo que los estudiantes hagan un máster profesionalizante en ‘escritura creativa’, ser escritor se ve como una profesión natural; escribir ficción es una profesión equivalente a escribir no-ficción.

La cuestión es buena, ¿Qué están haciendo los escritores para encontrar modelos que les permitan vivir de su trabajo? ¿Alguien me puede echar una mano?

Pd: Cabe decir que sí comenté que creía que muchos/algunos se había refugiado en el formato columna en esos microperiodismos de los que hablaba. También hablé algo de Orsai.

2 comentarios en «¿Qué están haciendo los escritores?»

  1. Para mi el modelo más claro ha sido el de Neal Stephenson, Greg Bear y otros con Mongoliad, que de alguna manera supone no un principio sino una continuidad con un camino emprendido con 253 en los 90 y seguido por no pocos experimentos (incluidas las primeras novelas para móviles, que vistas ahora con la perspectiva de las ventas de Amazon de libros electrónicos, produjeron unos ingresos más que aceptables)

Los comentarios están cerrados.