¿Qué es el «Sentido de Comunidad»?

community

Como anunciaba en twitter el otro día, vamos a poner en marcha un antiguo proyecto para aplicar un enfoque contextual en la orientación socio-laboral. Por eso, y como solución parcial a lo que comentaba el viernes, he decidido desempolvar la «aproximación metodológica conductual a la psicología comunitaria» que usamos y contaros un par de cosas sobre ella. Empiezo por lo más básico.

Hay varias definiciones de ‘sentido psicológico de comunidad’. El primero en usarlo fue Seymur Saranson (1974) en su búsqueda por el concepto central de la psicología comunitaria. Para él, estaba compuesto por «la percepción de similitud con otros, la interdependecia mutua, la voluntad de mantener esta interdependencia y, finalmente, la sensación de que uno es parte de una estructura mayor estable». En esta línea el modelo de McMillan y Chavis (1986), la más popular, también sostiene que el sentido de comunidad está formado por 4 elementos  ‘reforzamiento de necesidades’, ‘pertenencia’, ‘influencia’ y ‘conexión emocional’.

Más interesante me parece, en cambio, la idea de Gusfield (1975) de que existen dos dimensiones que interactúan: la territorial y la relacional. No obstante, la intención de este artículo era darle una vuelta al ‘sentido de comunidad’ desde un punto de vista puramente conductual. Fundamentalmente porque si Saranson tiene razón el el corazón de la alcachofa de la psicología comunitaria. Y construir comunidades fuertes y enriquecedoras puede ser una de las pocas herramientas útiles para afrontar los problemas de salud pública derivados del incremento de trastornos psicológicos que esperamos en las próximas décadas.

De todas formas, es justo comentar que desde muy al principio ha existido cierto mestizaje entre ‘conductismo’ y ‘psicología comunitaria’ (la psicología comunitaria conductual) aunque para mi gusto, con resultados muy limitados. En el manual de Rappaport (2000) hay un capítulo dedicado al tema, por si a alguien le interesa.

¿Qué es, pues, el «sentido (o sentimiento) de comunidad»? En principio, podríamos definirlo como “el nivel de control que tiene una determinada comunidad verbal sobre una serie de repertorios de sus miembros cuya función es asegurar la supervivencia de la comunidad“. 

Así, la psicología comunitaria se dedica a identificar y promover las «prácticas reforzantes» de las comunidades verbales; es decir, las condiciones bajo las cuales la comunidad verbal refuerza, en forma característica, una respuesta determinada.

Bibliografía

¿Cómo citar este post?

  • Jimenez-Cuadros, J. (2014) ¿Qué es el «Sentido de Comunidad»? Recuperado el día XX de XX de XXXX en http://www.dronte.es/que-es-el-sentido-de-comunidad/

Referencias

  • Gusfield, J. R. (1975). The community: A critical response. New York: Harper Colophon.
  • McMillan, D. W. y Chavis D. M. (1986) Sense of Community: A definition and theory. Journal of Community Psychology, 14, 6-23
  • Rappaport, J. y Seidman, E. (2000) Handbook of Psychology Community. New York: Springer
  • Sarason, S. B. (1974). The psychological sense of community: Prospects for a Community Psychology. San Francisco: Jossey-Bass.