Categorías
Ciencia de la Conducta

¿Pueden hacer los hombres dos cosas a la vez?

«De siempre es sabido, y basta con la observación del entorno, que los hombres se concentran mejor en una única actividad mientras las mujeres son capaces de integrar varias«. O eso dice el viejo dicho popular. Aunque parece que, en este caso, la sabiduría popular se equivoca.

El lunes, escribía en Magnet sobre qué es la multitarea. Es un tema curioso aunque, como digo, a veces tan sólo sea un disfraz moderno de la explotación laboral. Pero dándole vueltas, me he preguntado si era verdad eso de que los hombres no son capaces dos cosas a la vez.

Como pasa con la mayoría de los rasgos conductuales humanos, hay personas mejores que otras en la multitarea. Pero lamentablemente no parece que el sexo tenga nada que ver con esas diferencias (Watson y Strayer, 2010Strayer y cols., 2013).

Es curioso, ¿Verdad? Dándole vueltas, creo que hay suficientes indicios (Offera y Schneider, 2011) para sospechar que es el tipo de actividades reservadas a las mujeres en las sociedades tradicionales (fundamentalmente las tareas domésticas en sentido amplio) lo que favorecía un entrenamiento en la multitarea. Y, sobre todo, una automatización de tareas en los contextos donde podemos comparar. Cuando sacas a las personas de esos contextos o situaciones, no hay diferencias significativas.

En otras palabras, por lo que sabemos hasta ahora, las diferencias de las que nos habla la sabiduría popular bien podrían ser cosa del ‘patriarcado’ y los roles de género. No sé, es curioso.