¿Por qué es buena idea organizar el humanismo secular?

atheismComo decíamos ayer, no hay ningún grupo español en la IHEU, la unión mundial de organizaciones humanistas. Eso se debe a que virtualmente el humanismo secular no está organizado más allá de algunos grupos laicistas y/o escépticos. Pero, ¿es eso malo? ¿hay algún problema?

Empecé a estudiar al movimiento humanista para ver como los no-creyentes podían organizar ‘comunidades de valores compartidos’. Sabéis que suelo reivindicar los valores desde un punto de vista psicológico. La moral es, en palabras de Paco Traver, «un almacén de posibilidades interpersonales de convivencia con cargas de prohibición/tolerancia que se encuentran dispersas en la cultura y que cada individuo introyecta “para sí” de acuerdo con sus preferencias de vida o concepción del mundo». Pero es que pertenecer a una ‘comunidad moral’ que te pide ser mejor persona, no sólo te convierte en una mejor persona (como dice Epstein en el vídeo de abajo), sino también te hace más sano: en esas “posibilidades introyectadas” (con comunidad o sin ella; aunque parece que la comunidad ayuda) se encuentran buena parte de las claves de la salud psicológica.

Así que ante la pregunta de ‘¿por qué es buena idea organizar el humanismo secular?’ Se me ocurre que, más allá de la interlocución social, la principal razón es la de ofrecer apoyo moral, comunitario. Hace unos años Eduardo Zugasti comentaba en un artículo (cuyo título, me acabo de dar cuenta, es muy parecido al de éste post) que

Asociarse con fines solidarios es un hecho humano natural, independiente de la religión. Además, hoy sabemos que muchas de las ventajas atribuidas a participar en una comunidad religiosa no derivan de las creencias religiosas mismas, o de los ritos, sino de las redes de apoyo y amistad. El hecho de dejar atrás las creencias religiosas no significa que las necesidades sociales desaparezcan.

En ese mismo sentido, podemos escuchar al capellán humanista de Harvard, Greg Epstein,

o al filósofo suizo Alain de Botton

Es evidente que no todo el mundo necesitan la vida comunitaria. Afortunadamente no todos somos iguales. De lo que nos estamos dando cuenta es que crear y reforzar comunidades de valores compartidos tiene consecuencias sociales tan positivas que nunca lo hubiéramos imaginado.

2 Comentarios

Añade el tuyo →

  1. Te estás dejando otro motivo importante para que exista un humanismo secular: LOBBY
    Si los que encajamos dentro del humanismo secular tuvieramos instituciones que pudieran hacer de lobby, todos saldríamos favorecidos!

    Imagínalo, poder presionar a otras instituciones, visibilizar nuestras demandas, buscar patrocinios y mecenazgos. Las ventajas son muchas!

    un saludo : )

    • ¡Toda la razón! Hay un enlace por ahí perdido a un tweet de Jorge Galindo sobre eso. De hecho, su post sobre Gamonal estaba también enlazado pero se cayó en la redacción final. Necesitamos más y mejor sociedad civil. 😀

Los comentarios están cerrados.