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Psicoterapia

¿Podemos aplicar los «patrones de diseño» a la psicoterapia?

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La primera vez que escuché hablar de los «patrones de diseño» y los «lenguajes de patrón» fue en el blog de Ester Gisbert. Y la verdad es que son una idea muy sugerente.

Desarrollados por Christopher Alexander, el primer doctorado por Harvard en arquitectura, con la idea inicial de hacer accesible la arquitectura a los profanos. Ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad en el diseño de cualquier tipo de procesos.

Los patrones son «descripciones de un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, para describir después el núcleo de la solución a ese problema, de tal manera que esa solución pueda ser usada más de un millón de veces sin hacerlo ni siquiera dos veces de la misma forma«. Cada patrón «da un nombre al mismo, describe el problema que trata, ofrece una solución y, finalmente, habla de las consecuencias, ventajas e inconvenientes, que tiene esta solución«.

Así, un lenguaje de patrón es un método estructurado para describir una serie de buenas prácticas de diseño en un área particular.

La idea es 1) descubrir y nombrar los problemas más comunes en el campo de interés, 2) describir las características principales de las soluciones efectivas para llegar al objetivo marcado, 3) ayudar al diseñador a moverse de un problema a otro de una forma lógica y 4) permitir diferentes caminos en un mismo proceso de diseño.

Más allá de las ingenierías

Los ‘patrones de diseño’ han tenido mucho éxito en arquitectura (donde nacieron), pero sobre todo en informática. A priori, displinas algo alejadas de la psicoterapia. Pero en los últimos años se han sucedido los intentos de extender los patrones a lugares más cercanos como por ejemplo, la pedagogía.

Según Joseph Bergin, el principal desarrollador de este proyecto,

la intención [de los patrones pedagógicos] es capturar la esencia de la práctica en una forma compacta para que pueda ser comunicada fácilmente a aquellos que lo necesitan. Presentar esta información de forma coherente y accesible puede significar la diferencia que permita una fácil transferencia de conocimiento de la enseñanza dentro de la comunidad

La pregunta es evidente. Si se puede hacer en pedagogía, ¿qué nos impide hacerlo en psicología?

«Patronizando» la psicoterapia

Estos meses hemos hablado mucho de la necesidad de combinar los enfoques de un «Lenguaje Común en Psicoterapia» con los de la psicología basada en la evidencia (RCTs mediante) para tratar de desbrozar la situación en que nos encontramos. Y lo más probable es que las metodologías de desarrollo de patrones de diseño sean una forma excepcional para acometer ese proyecto. No sólo nos da un framework sencillo y robusto, sino que está exhaustivamente orientado a su aplicación práctica y su facilidad de transmisión.

¿Recuerdan que dije que pensaba dedicar mi tiempo a «proyectos de guerra«? Aún estoy buscando, pero este tiene buena pinta.