Para trabajar en política hay que saber sumar.

Cuando un político os diga que quiere replicar «la campaña de Obama» preguntadle cuantos analistas tiene usando R, SQL y demás.Para empezar.
@Egocrata

El otro día Jesús Fernández-Villaverde, un muy buen economista que escribe en Nada es Gratis y trabaja en la Universidad de Pennsylvania, publicó un correo que había recibido de la Campaña de Obama (y hoy un profesor de aquí de Cambridge me lo ha comentado también). Lo sorprendente del correo es lo que piden: en la columna de la derecha de esta página pueden ver los requerimientos.

Ouchh

Yo sé como se hacen las campañas en España. Por lo menos las campañas a nivel provincial y tengo una idea bastante aproximada de como se hacen a nivel autonómico. Y la verdad, me mondo de la risa.

Y no sólo en política, el NYT explicaba el otro día cómo las grandes bases de datos pueden aportar un valor inmenso al mundo corporativo.

¿Conclusión rápida? Hay hueco en España para una consultoría seria, analítica y rentable.

3 responses for Para trabajar en política hay que saber sumar.

  1. Beatriz dice:

    A tu vuelta de Cambridge si hay medios ya sabes…

  2. Ay fra… el hueco no vendría dado por la ausencia de oferta, sino por la existencia de demanda… En España tienes la versión multi consultora del capitalismo de amigotes y sus grandes contratos y tienes low cost. El intento de consultorías boutique con calidad, medios y cabeza no encuentra un hueco propio porque la demanda evoluciona muy muy despacito. Y sorpresa, la gran mayoría de las empresas están guiadas por presonas con el mismo perfil de inquietudes que la política.

  3. Juanma dice:

    Y yo estudiando todo eso para hacerme bioinformático cuando resulta que me estoy convirtiendo en un analista político en potencia… 😛

    Estoy con David. No es tanto el problema de que no exista una oferta de buenos analistas profesionales sino que no hay una demanda REAL de los dos grandes sobre estos servicios. Y sobre todo cuando lo poco que se hace es «con el amigo del amigo del amigo».

    Lo que si sería interesante es intentar animar a nuevas formaciones, locales y/o regionales, a probar sobre ese tipo de campañas y luego comparar resultados. Sería estimulante.