Magapsine Semanal (8-14/09/2014)

Magapsine

Estamos de vuelta con el magapsine de esta semana y con la misma mecánica que el de la anterior: 14 temas y un buen número de enlaces que no tienen conexión temática. Espero que disfruten y que, por probabilidad al menos, encuentren algo de interés.

01. Aula Viejuna. Empecemos con lo malo: Cada cierto tiempo aparecen artículos denunciando de los mitos más extendidos de la psicología y no está mal. Sin ir más lejos, esta semana uno en Psicomemorias tienen uno [es], otro en The starving neuron [es] y una entrevista a Gregory Hickok [en].

Pero si os tengo que ser sincero, a menudo me parecen un esfuerzo inútil. Sobre todo cuando pasan cosas como que la cuenta de twitter del Aula Joven [es] del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se dedique a hacer apología (o por lo menos a dar cuartelillo) a la pseudo-ciencia más chabacana. Personalmente entiendo (¡y defiendo!) que el Colegio tenga una posición activamente neutral allá donde hay debate académico, donde hay duda científica: pero, amigos, la pseudociencia es pseudociencia lo diga El País o su porquero. Y, además, es peligrosa.

·

02. Formas de enfrentarse al estigma. La denuncia de los problemas de la estigmatización en salud mental es casi un lugar común, como lo fue/es en el mundo de la ‘minusvalía’ física o psíquica. Por eso llama la atención que la estrategia en uno y otro campo hayan sido tan distintas. Mientras en el segundo se desarrollaban terminologías nuevas que permitieran hablar de otra forma de estos problemas (ej. Necesidades Educativas Especiales, etc.); en la ‘enfermedad mental’ se trataba de ‘evangelizar’ sobre los términos antiguos, de hacer términos como autismo o esquizofrenia molt honorables.

En este sentido, y en algunos otros, nos llega una propuesta que merece al menos pararnos a pensar sobre ella: ¿Tiene sentido hablar de ‘Necesidades Conductuales Especiales’? [es].

·

03. A medida. Aunque no es novedad en sentido estricto, se publicó hace cuatro años, el otro día compartía un útil recurso en el que se habla de los nuevos tipos de tests [es] que se están desarrollando (y que la mayor parte de psicólogos desconocen). Su lectura llevará a muchos a caer en la cuenta de que, como señalaba Bordboom en 2006, la hibridación entre la investigación sustantiva y la investigación metodológica es particularmente fértil. Y, más aún, como nos cuentan  Michael Callen y Arman Rezaee en su “How can personality tests improve the health service in Pakistan?” [en]  puede tener efectos, y aplicaciones que pocos sospecharían.

·

04. Yabadabadoo.  Una entrada muy interesante de Ángel Rivera sobre la evolución y las especies humanas [es]. De hecho, a través de este artículo me entero de la existencia de Rivera. Seguro que lo he enlazado muchísimas veces, pero no era consciente de su existencia. No os preocupéis, no es grave. Cuando estaba en 3º de la ESO descubría a un compañero con el que había compartido clase desde 1º de primaria (¡Juancho, un saludo desde aquí si me estás leyendo!): es un don natural que no sé si tendrá algo que ver con esto que publican en Ciencia Cognitiva [es]. El caso es que Ángel Rivera también ha escrito otro texto interesante (esta vez en su blog) sobre la práctica de la arqueología cognitiva [es], un tema del que hemos hablado por el Dronte en algún momento.

·

0faec4d0-3a64-11e4-9f72-05ead51a1487_cerebelo

05. Esto es de descerebrados. O descerebelados, para ser más exactos [es].

 ·

06. Metomentodos. Esta semana Alex Fradera hacía una apología y defensa del ‘metomentodo’ empresarial [en], o como lo llama Fradera el “campeón del meta-conocimiento”.  ¿Tiene sentido que las empresas tengan a alguien dedicado a ‘estar al loro‘ de lo que ocurre en los distintos ámbitos de conocimiento de la organización?

·

07. El Leviatán. Dicen en el Juan de Mariana que el principal enemigo del liberalismo no es ni el Estado ni Televisión Española, sino la “naturaleza moral humana” [es]. No es una impresión aislada, no se crean en la Scientific American se preguntan si somos egoístas o no [en]; “de forma natural“, se entiende. Algo a lo que le suelen dedicar mucho tiempo los psicólogos sociales y yo, la verdad, como que no acabo de entenderlo.

Menos mal que la tecnología sale a nuestro encuentro y han sacado una app para explorar la moralidad de la gente [es]. Cada vez está más claro que la ciencia avanza por una mezcla de aburrimiento y incontención verbal.

·

08. Corradi. Guido Corradi, colaborador y sin embargo amigo de la casa, esta semana está que se sale. No sólo hizo portada de Menéame con su “Consumidores y conflictos: Cuando las culturas chocan“[es] sino que lo cita uno de los periodistas de internacional más prestigiosos de España. De hecho, esa es otra de nuestras lecturas de la semana “Por qué el cerebro humano se siente cómodo con la guerra” [es] de Jordi Pérez Colomé: ha traído algo de polémica pero, aunque sea para abrir debate, es de recomendable lectura.

·

09. Psychiatrie über Allen. No lo digo yo, lo dice Eparquio Delgado (que es mucho más listo y más canario que yo como todos saben): “La dependencia de las farmacéuticas y el modelo médico en psicopatología va a acabar con la psiquiatría. Tiempo al tiempo.” y lo dice a propósito de una entrevista al psiquiatra americano Allen Frances [es], que fue director de desarrollo del DSM-IV, en Materia. De hecho, el doctor Frances lleva dando titulares toda la semana: “Ningún logro de la neurociencia ha ayudado todavía a un solo paciente” [es] en la agencia SINC. Hora de vender libros, señores.

Actualización: “Las pastillas matan más que las drogas” en El Mundo. Ya ven que va flojito el señor Frances.

·

10. Malo, malo, malo eres. Al leer este artículo del Digest [en] me he acordado de una entrevista que le hicieron a Bebe en la que decía que su gran hit se basaba en la idea de tratar un tema serie de una forma musicalmente alegre. Algo de razón tenía, parece. Aún sabemos poquito en temas de percepción no visual: pero vamos aprendiendo o eso me huelo  [en].

·

11. Independientemente. Esta semana ha sido la Diada de Cataluña. No es mi intención abrir la caja de los truenos, que yo soy poco más que un humilde (y guapísimo) psicólogo y no quiero abarcar más de lo que puedo apretar. Por eso, por lo de psicólogo no por lo de guapo, me ha llamado la atención este post de Stumbling and Mumbling sobre el referendum de Escocia y las actitudes de riesgo [en].

·

12. Suicidios. Ayer mi hermana me mandaba un vídeo grabado con el móvil de un suicidio en el centro de Granada y sinceramente no me apetece hablar mucho sobre el tema. Pero la actualidad manda en Magapsine y esta semana fue el Día internacional para la prevención del suicido y de ahí que hayamos tenido [en] tanto material [en] sobre el tema [en]. Una de los artículos que más me han gustado es sobre la relación entre depresión y suicidio.

No está de más recordarlo ahora que tenemos hasta videojuegos que simulan el “estado depresivo” [es].

·

13. Sorbete de Mente. Esta semana, Tsevan Rabtan acababa su serie y comentario sobre Naturaleza Incompleta de Terrence W. Deacon. Cuatro artículos sobre filosofía de la mente largos, interesantes, polémicos y complejos; tanto, que algunos comentaristas insinúan que Tse está de broma. No seré yo el que diga ni una cosa ni la otra: 1, 2, 3 y 4 [es].

Necesariamente, este tipo de temas conectan, por su formulación, con el libre albedrío [es] y con su evolución [es]: aunque a muchos nos parezca poco más que un ejercicio retórico.

También esta semana, y ya que hablamos de filosofía, se inaugura Filosofía en la red [es], un blog colectivo sobre filosofía. Por ahora no han publicado nada que caiga en nuestro lado de la fuerza, pero seguiremos informando.

·

14. Dando lesiones. Hablo poco de psicología del deporte, porque para hacerlo tendría que ponerme las pilas en ese tema. Y, qué queréis que os diga, ser del Betis nunca ayuda para ponerse a estudiar el tema. Pues bien, esta semana ha caído en mi poder un artículo que habla de los problemas psicológicos relacionados con las lesiones [es]. Aunque es flojito, me parece un tema interesante.

·

15. Cara B. Lo que no entraba en los 14 temas de la semana: