Magapsine

Como anunciábamos ayer, Magapsine se vuelve diario experimentalmente. Así que aquí tienen nuestra selección de enlaces de psicología, neurociencias y evolución. Hoy van 30.

[1] Arrancamos con una entrevista demoledora y esperanzadora: “Hemos creado un ecosistema de aplicaciones (sanitarias) inútiles” [en]. Aunque ojalá fuera sólo una cuestión de la mPsychology, sobre el tema del que hablábamos el sábado [es] tenemos para hartarnos. Por ejemplo, la psicoterapia sigue diciendo OLA SIENSIA K ASE [en]. O sea, #Punsetadas [es], ahí lo dejo.

[2] Si estás buscando un buen manual de neurociencias, aquí [en] algunos neurocientíficos nos dicen sus favoritos. Es un tema en el que hay que mantenerse actualizados, cada día conocemos mejor los recovecos del cerebro gracias a iniciativas como la que nos comenta Roberto Colom, The ENIGMA Consortium [es].  Y por cierto, se ha publicado el nuevo número de Neurology [en] y como siempre trae muchos temas interesantes (adultos con lesiones cerebrales traumáticas [en], la estructura de los estudios neurológicos en la India [en], la relación entre el consumo de alcohol y el decline cognitivo [en] o  como los depósitos amiloides decrecen en los cerebros de mayor edad [en]).

[3] Mientras el problema de la replicabilidad persiste [en] y sabemos que la publicación selectiva perjudica seriamente la salud [es]. Aunque esos nos son lo únicos problemas que afectan a la investigación, un estudio [en] nos habla de la influencia institucional en el impacto de la investigación. En NeuroSkeptic nos hablan de ciberbulling [en] a científicos después de la publicación de sus trabajos.

[4] Si los perros nos hacen pensar [es] en que igual somos nosotros mismos «animales domesticados» y los perezosos tienen una vida interior muy entretenida [en], lo que está claro es que cada vez más la moralidad es un continuum y podemos encontrar sin dificultad comportamiento moral en los animales [en].

[5] ¿Qué repercusiones tiene el comportamiento de la madre 30 años después? [en]  Philip Hickey comenta [en] el artículo. Así que el cannabis [en] no es lo único de lo que tienen que preocuparse los expertos en la infancia.

[6] Entrevista al periodista científico Dan Hurley [en] sobre si el entrenamiento cognitivo mejora la inteligencia (Tema que ya trató en la revista del New York Times [en]). Sobre cómo pensamos han publicado un post muy accesible [en] con diez estudios cognitivos (relativamente) interesantes e incluso en Think Big nos hablan sobre cómo el mercado puede hacernos más irracionales [en]. Aunque a bote pronto, bien pudiera ser al revés.

[7] Siguen apareciendo textos interesantes sobre la relación entre la genética y la ideología política [en]. Aunque no debemos olvidar que aún nos queda mucho que saber en el mundillo de la genética [es].

[8] Y para acabar en la sección de recursos, Joel Schneider nos pasa su plantilla para preparar informes de evaluación [en] y se ha publicado un borrador del Libro Blanco de Recursos Humanos del Sistema Sanitario Español [es].

[9] Bonus-track: a los más seriéfilos les gustará el ‘neuroanálisis‘ [en] de esa obra maestra de la televisión inglesa que es Sherlock.