Los cuatro psicoterapeútas del apocalipsis

3434621703_20f8993bfc_o

Hoy toca un post de enlaces y de ideas amontonadas. Ayer me quedé pensando en que había algo que no había publicado en el blog y quería subsanar el olvido.

Ya sabéis que LoQAB, el-sitio-que-me-da-de-comer, es un diminuto «centro de investigación dedicado a estudiar la psicología desde una perspectiva económico-empresarial y muy especialmente a indagar sobre su futuro en la era de Internet». Queremos ser el Nieman Lab de la pscología.

En un trabajo que está a punto de aparecer, tras seis meses de intenso trabajo, identificamos cuatro tendencias de cambio dentro de la psicoterapia. La prospectiva siempre es complicada, no se crean. Si hasta mi querida Trelawney solo ha hecho un par de profecías certeras en una vida dedicada a la adivinación, no cabe esperar milagros. Sí cabe, en cambio, examinar el revuelto mercado-sociedad y usar metodologías avanzadas para identificar tendencias. Eso hemos hecho.

Hoy sólo apunto las cuatro tendencias que pensamos que van a cambiar la psicología clínica tal y como la conocemos; cuando salga el informe tendremos tiempo de hablar largo y tendido sobre ellas.

  1. Los avances en neuro-farmacología, en la psiquiatría de precisión y en el enfoque bio-médico. (Perlstein Lab, RDoC, etc…)
  2. psyCommons (Grupos de apoyo mutuo, co-counseling,  etc.)
  3. Miquiatría o la desintermediación de la psicoterapia (Los servicios web, apps, moocs, serious games, terapia robotizada, etc…)
  4. Disipación de rentas («El resurgir de servicios avanzados como respuesta desde fuera de la psicología profesional a los problemas psicológicos»: coaching, desarrollo personalfilosofía para la vida, personal sanitario, consultoría de productividad, etc…)

¿Qué os parece?

2 responses for Los cuatro psicoterapeútas del apocalipsis

  1. LuisL dice:

    Muy interesante avanzar posibles cambios. Mi punto de vista lo escribí aquí y puede casar de algún modo con los puntos 2, 3 y 4.

    http://www.elpisapapeles.com/cultura/ciencia/terapia-psicologica-crisis-layard.php

    Un abrazo