Categorías
Aleu

Las consecuencias de la verdad | Todo vale – 29/06/2016

Suscríbete a Todo vale, la newsletter de ciencia, mediambiente y salud más primaveral del mundo. O no. Estamos estudiándolo aún.

Temas del día

El paciente debe saber

Hace unos años hubo un importante debate sobre la estatina, un fármaco para ‘el colesterol’. En octubre de 2013, la British Medical Journal (una de las grandes revistas médicas) publicó un par de artículos que sugerían que los efectos secundarios de la medicación podían superar a los beneficios en los pacientes con bajo y moderado riesgo de enfermedad cardivascular.

Se lió pardísima. Y con razón: en Reino Unido siete millones de personas usaban estatina de forma regular. Así que los medios se liaron la manta a la cabeza y dedicaron mucho espacio a discutir sobre los costos y los beneficios de las estatinas. El público tiene que estar informado, pero hasta qué punto no es una irresponsabilidad delegar decisiones fundamentales en personas que sabemos de antemano que no están preparadas para entenderlas.

Al final, las aguas volvieron a su curso y tal. Hasta ayer, cuando otro artículo de la BMJ defendía que esa cobertura mediática tuvo serios efectos sobre los pacientes. Entre un 11-12% de las personas que tomaban estatina dejaron de hacerlo como consecuencia del ruido mediático. Gente que, en la mayoría de los casos, necesitaba la medicina.

Internet, información sanitaria, impacto en el paciente… ¿Soy el único que ve un problemón en ciernes que tiene muy muy difícil solución?

Volverán las oscuras golondrinas… antes de tiempo

Sin salirnos de Reino Unido, hoy ha salido otro estudio loquísimo. Según un grupo de investigación de la Universidad de Exeter: la primavera se ha adelantado una semana debido a la contaminación lumínica. ¡Una puñetera semana!

La relación entre la contaminación lumínica y el cambio del comportamiento de los animales está muy documentado.  Pero esta es la primera vez que se documentan cambios en los ciclos de las plantas a nivel nacional producidos por la iluminación nocturna.

todo Visual

Abre esos ojitos, Milhouse.

1467147125_772908_1467148585_noticia_normal

O el mundo con miopía.

Esto tampoco acabo de verlo

facebook_1467113390084

Esta foto está dando vueltas por todo internet. Bajo mi punto de vista, con razón. Pero la traigo hoy aquí porque en Médico Crítico traen una interesante reflexión sobre el ‘activismo sanitario’. Algo sobre lo que no solemos tener posibilidad de leer.

Popurri

Imagen del día | Aquí.