Las anteojeras del universalismo

La cuestión es que nunca he estado muy seguro de que podamos ‘desprejuiciarnos’ totalmente, como se suele pretender. De hecho, no estoy seguro ni de que eso fuera deseable. Los prejuicios son una especia de mapas cognitivos que nos ayudan a manejarnos en entornos sociales; tanto que parece que la tarea de tirar abajo ‘prejuicios’ parecía consistir en construir prejuicios más refinados (o simplemente, otros prejuicios políticamente correctos).

Evidentemente, como con los mapas, si el prejuicio no es útil hay que tumbarlo, pero hay que tener cuidado que erigimos en su lugar; a eso viene que hable de esto hoy.

El otro día publicaban un reportaje en el Atlantic, sobre cómo las mujeres de 20tantos que desean tener una vida profesional exitosa se sienten mal por desear tener también relaciones sentimentales. Porque supuestamente son cosas incompatibles, no es lo que se espera de ellas.

Como dicen en Atlantic (Atención: traducción propia y apresurada)

Yo nunca estaría a favor de que las mujeres vuelven al estereotipo de la mujer soltera suspirando por el romance. Pero sí creo que mujeres jóvenes que toman riesgos en tantas otras áreas importantes de su vida; deben perseguir experiencias que puedan, a primera vista, parecen estar en contradicción con la independencia y el progreso. La “mujer de éxito que está en una relación” no es la misma que “la mujer suspirando por el romance”. Ella es la que se reconoce toda la gama de sus deseos.

Y es que una de las grandes losas del universalismo es que sus anteojeras no dejan ver la diversidad.

2 Comentarios

Añade el tuyo →

  1. Lo más terrible del universalismo es que ese pensamiento «alienado» se haya convertido en el pensamiento «por defecto»… cuando es una isla inaccesible: ¡no vayas a él con ninguna necesidad personal o comunitaria! solo responde a la mirada divina de un ser presuntamente vivo y superior (llámese estado, clase, género, dios, naturaleza o sujeto-humanidad). Así como la vieja BBC, dirá: «tormenta en el canal, el continente incomunicado»… solo que siempre habrá tormenta en el canal para los universalistas.

    Un día tenemos que discutir sobre el concepto de «persona», tanto en oposición con el de «individuo» como en sus dos sentidos de persona concreta en una comunidad real y persona abstracta parte de la comunidad imaginada de «las personas».

  2. Pues sí. Para postular a mogollón de tribus (sobre todo al underground-mainstream) necesitas un paquete de prejuicios-anti-prejuicios sin fisuras y mogollón de bobo :/

Los comentarios están cerrados.