La riqueza de las relaciones cotidianas

images (20)Ayer decía que tenía ganas de comentar el trabajo de Denis Postle. No es un tipo común: trabajó durante mucho tiempo como director de cine, pero en un momento determinado decidió que tenía vocación de ‘trabajador del me(n)tal’. Y lleva 27 años en esta trinchera. Hace unos diez años fundó la Independient Pratitioners Network (y más tarde la Alliance for counselling and psychotherapy) con la intención de acabar con el intervencionismo estatal en la práctica psicológica.

Ahora mismo, Postle está trabajando sobre lo que llama psyCommons. Lo define como el universo de relaciones personales en el que estamos inmersos en el día a día. No sé si lo he explicado en algún momento, pero es lo que – técnicamente – conocemos como “contexto social verbal”. (Aquí entre nosotros, creo que Postle no acaba de rematar el tiro: está demasiado fascinado por la teoría p2p para acabar de perfilar con claridad lo que quiere decir.)

En el número de abril de Therapy Today, Postle ha publicado un artículo en el que además de explicar brevemente su punto de vista pone algunos ejemplos de lo que quiere decir; ejemplos, por otro lado, que como AA forman parte del framework básico de la psicología comunitaria desde su nacimiento. No digo esto para quitarle mérito al chaval, eh. Quizá el mayor hayazgo que tenemos es constatar que estas convergencias desde posiciones tan (aparentemente) alejadas se están produciendo. Minipunto para el equipo de Postle.

Pero veamos qué nos cuenta el viejo Denis. Empieza explicando su concepción de los psyCommons y cómo el saber psicológico se fue privatizando. Aunque creo, como decía, que su visión del tema es pelín confusa, hay que reconocer que la imagen de ‘enclosures‘ es muy redonda. Sobre todo en  el Reino Unido. Los enclosures fueron los procesos de privatización de las tierras comunales en la Inglaterra de finales del XVII y principios del XVIII. Postle la usa para denunciar la ‘privatización’ del conocimiento (en este caso el psicológico); en este sentido él es un devolucionista y los enclosures contra los que lucha, rentas que los “profesionales psi” tratan de mantener mediante la intervención estatal (en otro de los avatares de la lógica de la ‘universalización de rentas‘).

Luego pasa a explicar 4 organizaciones que ejemplifican la primacia de los psyCommons (hay muchas más… aquí cerquita tenemos Esperanza Bipolar del amigo Alberto Caselles que trabaja también en está línea): Alcohólicos Anónimos, Co-counselling (idea que está en el sustrato de uno de nuestros proyectos), la comunidad de foros Mumsnet y Strong Roots. Yo incluiría más y sería quizás más atrevido, pero me parecen buenos ejemplos de organizaciones que, consciente o inconscientemente, implementan la idea de las prácticas comunitarias como amplificadores emocionales y motivacionales.

Porque ese es el corazón de la alcachofa: la importancia de las prácticas comunitarias; una importancia que recién empezamos a recordar.

7 pensamientos en “La riqueza de las relaciones cotidianas

  1. David

    Una nota tonta, de verdad querías decir «universalización de rentas» o en realidad «disipación de rentas»? Porque creo que aplicaría más la segunda. La universalización es arbitraria y mediada por estados o paraestados, la disipación es «automática» o «espontánea» al quitar las trabas y filtros que apuntalan y aseguran las rentas y privilegios particulares como la propiedad intelectual…

    1. María Rodríguez

      Por ejemplo, si se elimina la propiedad intelectual, las rentas derivadas se disipan, mientras que si lo recaudado se reparte entre toda la población se universalizan.

      1. Javier Jiménez Autor

        Yes! 😀 Trataba de traducir el lenguaje de Postle a nuestros esquemas… lo que él llama ‘enclosures’ son apropiación de rentas mediante el Estado por parte de los “profesionales de la psique”. Pero ahora lo reviso para aclararlo.

    2. Javier Jiménez Autor

      Ahora lo reviso, que supongo que no lo dejo claro en el contexto… Pero me refería a que el ‘cercar’ (enclosure) el conocimiento psicológico está en la lógica de la universalización de las rentas (por supuesto, Estado mediante) a través los Colegios profesionales, la invocación permanente al intrusismo, etc. Contra eso es contra lo que Postle lleva casi un década luchando… o lo que es lo mismo, lleva diez años luchando para acabar con las rentas.
      🙂

  2. Pingback: The psyCommons and Community Psychology | psyCommons

Los comentarios están cerrados.