La neurociencia en la autoescuela

L AUTOESCUELATim Verstynen comenta alguno de los posibles problemas de la iniciativa BRAIN que sumamos a nuestro archivo (1, 2 y 3).

El Proyecto Genoma Humano fue útil porque el núcleo de la teoría sobre cómo los pares de ADN construían proteínas y otras moléculas ya era bien conocida. Tan pronto como tuvieron sus mapas de carreteras del ADN, los biólogos sabían cómo conducir sus coches para llegar a nuevos lugares.

Por desgracia, en neurociencia todavía estamos aprendiendo a conducir nuestros coches. Como a el neurólogo Robert Knight le gusta decir, hace veinte años conocíamos un 1% sobre el funcionamiento del cerebro y ahora hemos duplicado esa cantidad.

No tenemos fundamentos teóricos básicos que nos permitan dar sentido a los datos que vamos a obtener de las grandes iniciativas de investigación como el BRAIN y el Human Connectome Project. Así que podemos tener mapas todo lo detallados que queramos, pero no vamos a entender nada mejor que en la actualidad …. Si el Presidente y los organismos de financiación federal realmente quieren encontrar formas rentables de entender el cerebro humano, que comiencen primero por proporcionar más infraestructura para la construcción de mejores teorías sobre cómo funciona el cerebro.

Que por cierto, hace un par de días se estrenó la web oficial del invento. Por si quieren echarle un ojo

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Javi Jiménez

Metomentodólogo || En Rasgo Latente y otros antros || Psicología en general, ciencia en particular || Hater de los plátanos y humorista en excedencia

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