En una entrevista para el “Correo de la Unesco”, Amy Otchet preguntó al filósofo Michael Walzer por las tensiones entre la izquierda y los grupos étnicos minoritarios. Walzer plantea que la izquierda tradicional se articula(ba) sobre la conciencia de clase que no es muy distinta a las identidades raciales actuales.

Lo que nos dice Walzer es que la ideología política se arma sobre identidades, sobre grupos concretos: el marxismo sobre la identidad de clase proletaria; el liberalismo clásico sobre la identidad burguesa; la democracia del bienestar sobre las clases medias de la posguerra.

Las reflexiones sobre el capitalismo que viene, y sus correlatos sociales, nos va dibujando un escenario en el que la proliferación de identidades hará insostenible el Estado-Nación; las comunidades políticas adquieren dimensiones distintas al de los estados actuales y comportándose como organizaciones transnacionales invalidan de facto las políticas nacionales.

Esto hará que las ciudades recuperen su poder convirtiéndose en nodos de intersección entre conjuntos identitarios. Así la pregunta de aquí en adelante será si las ciudades se convertirán en una mera aglomeración de guettos incomunicados o podrán retener su capacidad para crear y gestionar la esfera pública. De hecho, las ciudades desde Maquiavelo son tecnologías sociales para contener el conflicto político dentro de dicha esfera.

Me parece que se necesitan teorías (visiones) para regenerar las ciudades como espacio cívicos. Estas teorías deben partir de al menos dos ideas que considero fundamentales:

– Deben asumir como propia la separación comunidad-estado; La idea de libertad entendida como una dicotomía positiva-negativa se refiere en realidad a dos ámbitos organizativos diferentes (y que coexisten): la libertad negativa en el ámbito de la ciudad (Estado) y la libertad positiva en el ámbito de la comunidad.
– Deben tener como centro del entramando institucional a la persona como ser autónomo; esto es, se le debe reconocer al ciudadano el derecho de segregación para abandonar tanto la ciudad como la comunidad.

2 comentarios

Dronte 28 enero, 2009

En próximas ediciones incluyo lo enlaces :s

Comentarios cerrados