Categorías
Sin categoría

La muerte de la psicología

images (21)Mañana estaremos hablando en el congreso/asamblea del Colectivo de Estudiantes de Psicología que se celebra estos días en Málaga. ¿El tema? La muerte de la psicología. Así, en negrita pero sin dramatismos, ni tonterías.

Vamos a buscar formas para colaborar de cara al futuro; sobre todo, ante la inminencia de dicha muerte. Ya les contaré cómo van los preparativos del sepelio.

8 respuestas a «La muerte de la psicología»

No te preocupes… va a ser muy heavy.

Y la muerte de la psicología (y su posible resurrección innovación mediante) va a ser el tema del librito que estoy preparando. Ya te lo pasaré para revisiones varias :p

Eso quiero entenderlo yo bien… demasiada gente mata a la psicología (o lo que ellos creen que es o debe ser) con ligereza y olvidándose de que, en el peor de los casas, las buenas intuiciones de quienes se adentran en la selva sólo con un cuchillo de supervivencia son parte fundamental de la expedición que les seguirá, con sus machetazos y sus miles de cuadernos de notas.

No creo que vaya a morir la psicología, pues debido a la enorme complejidad de las actividades mentales y como conocemos tan poco del funcionamiento del cerebro (a pesar de los últimos fantásticos progresos conseguidos), resulta fácil deducir que es la ciencia más maravillosa y enigmática que conocemos. Lo que ocurre es que estamos en los primeros balbuceos de sus leyes. Basta con observar las diversas escuelas psicológicas, tan contradictorias entre ellas para explicar una simple actividad mental como un «pensamiento». Para un conductista será una conducta, para un cognitivista será una cognición, para un freudiano será un surgimiento del subconsciente, …etc. Si complejo es un átomo, miles de veces más lo es la mente, pues en una simple sinapsis se producen miles de interacciones atómicas. Seamos más humildes y prudentes.

Hola, Abuelo pensador

Encantado de tenerte por aquí. Lo cierto es que como explico en éste post no me refiero a la psicología en cuanto ciencia. Me refiero a la psicología, digamos, profesional. Y no es una apetencia o algo que desearía un servidor; es algo que teniendo en cuenta los efectos que las nuevas tecnologías han tenido en otro ámbitos, puede pasar en relativamente poco tiempo.

Un saludo,

Los comentarios están cerrados.