Hoy en EmprendedoraMente: Pero, Javi, yo no sé hacer un plan de negocios

8169511197_e6ae7f3ee7_mHoy la carta de EmprendedoraMente explica una de nuestras herramientas fundamentales: el programa de trabajo. Pasen a leer «Pero, Javi, yo no sé hacer un plan de negocios»

Mejor.

Mucho mejor.

Si en lugar de leer cualquier cosa por la red, dedicaras tu tiempo a leer a alguien que entendiera algo del tema del emprendimiento comprobarías que todo el mundo sabe que la herramienta fundamental del emprendedor es el plan de negocios. Hay innumerables programas de apoyo a emprendedores que tienen el plan de negocio como Santo Grial.

Y la verdad es que como modo de pasar el tiempo, son insuperables. Ni siquiera los sudokus son mejores en eso. Lamentablemente, en un proyecto pequeño, sirven para poco más. La realidad es que los planes de negocios son documentos que nacen muertos. Más aún: en los tiempos de la larga cola y la economía post-industrial, los planes de empresa son pura ciencia ficción. Vestigios de otro mundo con la misma utilidad empresarial que transcribir el currículum al arameo tardío.

Mi enfoque es distinto.

Sigue leyendo >>