Harry Potter y la psicología

7802192840_757c041e9b_b

Igual, después de leer esto, pensáis que no estoy en pleno uso de mis capacidades mentales. Pero un día, cuando vivía en Cambridge, fue a comprar al Tesco. Allí mientras buscaba las cosas de la lista de la compra me crucé varias veces con dos personas (una señora mayor y una más joven) que iban vestidas de una forma muy muy estrafalaria. Cuando pasé al lado de ellas, juro por Dios que escuché algo así como «¡Qué comida más rara comen estos muggles». Y me quedé, como dicen en mi pueblo, «to loco».

Las estuve siguiendo disimuladamente durante casi 40 minutos y me puse en la caja detrás de ellas, pero cuando salí del supermercado no había ni rastro de las mujeres estrafalariamente vestidas. «Muggle» para quien no lo sepa es la palabra que los magos del mundo de Harry Potter usan para referirse a la gente no mágica, así que después de comprobar que ninguna de las otras acepciones de la palabra encajaba en la conversación que acababa de escuchar, me puse a trabajar sobre el tema. Es decir, me descargué compré todas las películas y me las vi del tirón: una cosa es que escuche cosas raras en el súper y otra que me vuelva un conspiranoico que piensa que Rowling era simplemente una historiadora squib venida a más.

Este arrebato de sinceridad que puede acabar con mi imagen de serio bloger de la conducta, se debe a que como habrán visto, esta ha sido una semana algo floja en el blog. Y quería contaros el porqué.

El 30 de junio de 2017 se cumplirán 20 años de la publicación de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Y, bueno, parece que en el Reino Unido al menos va a ser todo un evento.

Dentro de las muchas cosas que se están planeando están los libros de ‘ciencias y cultura popular’. En la línea de Harry Potter y la Historia se están empezando a preparar (¡con tres años de antelación!) libros que abordan la serie del mago más dicharachero desde la perspectiva de las distintas disciplinas científicas. Uno de ellos, será sobre el mundo de J. K. Rolling y la psicología y el coordinador del proyecto, un viejo conocido de la Universidad de Duke, me ha invitado a colaborar.

Mi problema es que aunque había visto las películas con atención (y ya sabéis por qué), no había leído los textos. Así que para no hacer demasiado el ridículo, antes de entregar mi propuesta de capítulo el 25 de junio tenía que leerme todos los libros (y bastantes comentarios sobre ellos). Y a eso me he dedicado durante estos últimos días.

Ahora estoy decidiéndome entre varios temas, pero me apetecía comentároslo y preguntaros qué tema relacionado con el mundo de el niño que sobrevivió creéis que puede ser más interesante a la luz de la psicología. Las ideas, y más si vienen de vosotros, siempre vienen bien.

5 responses for Harry Potter y la psicología

  1. En primer lugar, enhorabuena!
    Respecto a la vida de Harry Potter, nada en mi cabeza suena serio.
    Respecto al mundo que le rodea, me gusta la idea de que «cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.»

  2. […] no todo en esta vida va a ser harrypotterismo desenfrenado, hoy toca otra buena noticia. Como os conté hace unos meses, Anxiety UK (la ong británica […]