Hablemos de una nueva universidad

Estaba leyendo ‘Scope, not scale‘, un artículo en Al Jazeera de Michel Bauwens. El artículo habla de la diferencia entre ‘economía de escala’ (estrategias de reducción de costos mediante la producción de un sólo producto; es decir, se basan en la oferta) y ‘economías de gama o alcance’ (estrategias de reducción de costos mediante la producción de más de un producto; que se basan en la demanda) pero en un momento determinado enlaza un artículo de Kai Hammermeister, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, sobre la idea de Universidad de Ortega y Gasset (si alguien está interesado aquí tiene ‘Misión de Universidad‘).

Lo he leído y he estado un cuarto de hora dándome cabezazos contra la pared de mi habitación.

Acabo de entender (o he encontrado un significado nuevo, no sé) una frase que leí hace casi tres años: «Quien quiera ofrecer la mejor enseñanza sólo tiene que incorporar tutores de calidad a los cursos que, a modo de software libre, ofrecen online las grandes figuras del MIT o Standford» (Las aulas son para los lentos). Para matarme.

¿Cómo será la universidad/escuela/estudio-general/centro-de-formación-contínua ‘dentro de un rato’? Pues es sencillo, será a) un ‘centro de recursos y documentación‘ donde poder acceder a cursos tipo OpenCourseWare diseñados (y liberados) por grandes instituciones académicas o por expertos expresamente para nuestro centro, b) un ‘entorno de apoyo y seguimiento‘ donde tutores de calidad resolverían dudas, comentarían ideas y ampliarían fuentes y c) un ‘espacio de socialización‘ que buscara la presencialidad de expertos de todo el mundo a través de charlas, conferencias y seminarios.

Además, es el momento de comenzar: no sólo por el momento histórico de cambio de modelo, sino porque la coyuntura económica va a dejar fuera de la academia a toda una generación de jóvenes-aunque-sobradamente-preparados para la tarea de tutores.

Pd: He acabado la entrada y acabo de encontrar este artículo de ayer de El Mundo, ‘¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en Internet?‘. También la p2pFoundation trae hoy un artículo sobre el tema, hablaré de él en un post aparte.

14 responses for Hablemos de una nueva universidad

  1. […] escenarios chileno o canadiense de los que habla Lolo, y por eso creo que deberíamos centrarnos en crear algo nuevo/diferente más que en pedirle peras al […]

  2. […] Pero ¿cómo construir una alternativa basada en el modo de enseñanza P2P que realmente satisfaga las necesidades sociales de hoy? ¿Cómo hacer un centro de formación P2P? ~ Javier Jiménez […]

  3. […] actual, si que sería interesante ahondar en el debate que iniciábamos días atrás sobre propuestas diferentes con la ética hacker como punto de partida y en la práctica. Espero aportar mi granito de arena […]

  4. […] el plano educativo, por ejemplo pero también el productivo, lo primero que hace el Padre Arizmendiarrieta (verdadera […]

  5. […] How do we make a P2P training center? ~ Javier Jiménez […]

  6. […] But, how do we build an alternative based on the P2P mode of teaching that really satisfies today’s social needs? How do we make a P2P training center? ~ Javier Jiménez […]

  7. […] la propuesta de eldronte que recogen en el blog de lasindias: ¿Cómo hacer un centro de formación P2P? ~ Javier […]

  8. […] para ello son necesarios un centro de recursos, un entorno de seguimiento y un espacio de socialización. Una […]

  9. […] Ester en su blog, siguiendo el hilo de elDronte, que […]

  10. […] Como base para articular el aprendizaje estaba la propuesta de Dronte: repositorios libres, tutores en un entorno de apoyo y espacio de […]

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