Categorías
Ciencia de la Conducta

Esa cosa llamada mindfulness

14495222584_46e11a6b33_hAcaba de publicar Eparquio Delgado un texto largo (unas 2600 palabras) y enjundioso sobre el estado-del-arte del ‘mindfulness’:

‘Mindfulness’ no es un tema fácil de abordar, como se puede comprobar en las discusiones que sus defensores y detractores mantienen sobre de este asunto. Los primeros esgrimen como principal argumento que existe evidencia empírica que justifique su uso, mientras que entre sus detractores encontramos dos grupos: los psicólogos que defienden que la evidencia no es tanta como se pretende y que no existe ninguna diferencia entre el ‘Mindfulness’ y otras técnicas que se vienen usando desde hace tiempo en la Terapia Cognitivo-Conductual, y escépticos que piensan que no se trata sino de otro procedimiento extraído de las religiones orientales que sólo sirve para sacar dinero a los incautos mientras se les vende esoterismo. ¿Quién tiene razón? Pues posiblemente todos, al menos en parte.

No sé si es por mi cada vez más indisimulado *odio* a Steven Hayes y su tropa (que también, por qué no, les ha dado por la ‘atención plena’), no soy muy amigo del mindfullness. No obstante reconozco, como dice Delgado, que hay casos en los que es un enfoque interesante: al césar lo que es del césar y a Eparquio lo que es de Eparquio.

(Segunda parte >>>)