Categorías
Innovación

El artículo vivo

3302968156_6b754d2e31_b

Hace un par de días, en Nada es Gratis nos hablaban de (bueno, no señalaban un artículo que nos hablaba de) el papel de los físicos en el estudio de ébola. Es un tema muy interesante el de la modelización de redes sociales complejas y algún día hablaremos sobre la utilidad que podrían tener en psicología, pero hoy quería hablar de algo que ha hecho el MoBS (el laboratorio del que hablan en el artículo).

La gente del MoBS estaba estudiando cómo se expandía el virus y publicaron sus resultados en la PLOS Current Outbreaks, la apuesta de PLOS por actualizar los métodos tradicionales de recepción y revisión. Pero aún así, no era suficiente. Y crearon un página para ello. Cito textualmente:

In this web page we try to provide a home for such a «live» paper. More in general we link to constantly updated versions of the paper, new figures/analysis and supplementary data files.

Hace tiempo hablaba aquí en el blog sobre «canalizar la investigación científica a través de un blog», pero la idea del MoBS me parece más cabal y potente: el «live paper».

Un nuevo formato a seguir la pista.