Categorías
Sin categoría

Desarrollando y vendiendo psicoware

bumpy_brains_penguin_sticker-p217283599862642526en7l1_216Nunca he ocultado (+) que tengo la intuición de que el desarrollo de software y el desarrollo de herramientas psicológicas (¿psicoware?) se parecen más de lo que en un primer momento parece. Nuestra intención de hecho es que ese (el desarrollo de psicoware) sea el núcleo de negocio en la compañía.

Hay algunas herramientas psicológicas pueden ser auto-aplicadas, pero una inmensa mayoría de herramientas necesita (por múltiples razones) cierta labor de consultoría, o como lo llamamos en el mundillo, terapeutas. La cuestión es cómo conseguir aquí un gran alcance manteniendo un pequeña escala.

David Bonilla publicó ayer una entrada muy interesante sobre el marketing de canal que me ha hecho pensar sobre alguna de nuestras líneas de trabajo. Atlassian (la empresa donde trabaja Bonilla) se dedica a desarrollar software para programadores (es decir, lo que en nuestro caso serían terapeutas) y cuando hablan de partners se refiere a empresas entre Atlassian y los programadores; el paralelismo (aunque cuestionable como todos los míos) me parece muy interesante de cara a ir configurando nuestro modelo de negocio.

Porque Atlassian es sólo un ejemplo de empresa que desarrolla (software y vende) servicios; CanonicalAuttomatic y otras tantas hacen lo mismo. No sería una locura desarrollar un ‘programa de control del estrés’ libre y ofrecerlo a los terapeutas por una fee mensual que conllevaría grandes baterias actualizadas de cuestionarios, técnicas y planteamientos (además de soporte y formación). Y progresivamente ir ampliando la suite de herramientas, generar planes mixtos y mejorar infinitamente la usabilidad y la calidad de la terapia actual.

3 respuestas a «Desarrollando y vendiendo psicoware»

Me parece muy interesante como desarrollador de software las sinergias con otras disciplinas, sin embargo, debo puntualizar que esas empresas no desarrollan software, desarrollan servicios :-). Por eso, exceptuando quizá la propia Atlassian el resto que comentas ofrece su producto estrella de manera gratuita y/o libre. Ya que el valor añadido es el servicio y el know-how de la empresa promotora.

No hace demasiado tiempo en el mundo de la informática esto era impensable y había quien decia que no había futuro economico en el ‘freemium’.

Hola, Fsero 🙂

¿Cómo andas? ¿Sigues en Bcn?
Ahhh… Pues, creía que ‘desarrollaban software’ y ‘vendían servicios relacionados con el software’. Pero vamos, sí, eso es lo que decía. Y sí, me gusta más lo que hacen las otras dos (Atlassian la puse porque a) es ‘donde trabaja’ el del enlace y b) porque están especializados en dar soporte a desarrolladores – con el paralelismo que quería explotar): ‘aspiracionalmente’ molan más Ubuntu y WordPress que Jira o BitBucket.

La idea era desarrollar terapia, programas psico-educativos de distinto tipo, etc. en GPL para psicoterapeutas. Y vender servicios relacionados: desde software para gestionarlo, formación, etc…

El problema al final es justo el que dices… que hasta que no lo haga nadie, todo el mundo piensa que es imposible. Pero… poco a poco. 😉

Los comentarios están cerrados.