Dándole vueltas a las fundaciones comunitarias

Estos días he estado profundizando en el mundo de las fundaciones comunitarias de EEUU, leyendo sus webs y documentos, viendo los proyectos que desarrollan, etc. Con sus más y sus menos, son entidades fantásticas que no dependen de los poder públicos ni del espíritu filantrópico de unos pocos y desarrollan su actividad desde lo cultural a lo productivo.

Además su radio de acción no es tan pequeño como en un principio pensaba: la California Community Foundation actúa, pese a su nombre, sólo en el Condado de Los Ángeles. Pero es que este Condado tiene 9 millones de habitantes y el tamaño de la provincia de Granada. No es que el tamaño importe mucho, pero da cuenta de la capacidad del modelo.

A esto se une ver que día tras día esta crisis con exquisita profesionalidad está consiguiendo erosionar lo local y que está consiguiendo acabar con el metabolismo social de muchas zonas (y, en especial, porque la conozco mejor, de Andalucía). Más aún, tener la certeza de que si no conseguimos generar anticuerpos esta descomposición nos va a comer vivos.

Tratar de entender qué pasa no sirve por si solo.

Mi psicómetra vivo favorito (nunca pensé que diría esas palabras) es Denny Borsboom. En un artículo de 2006 en el que buscaba posibles explicaciones a la poca conexión que existía entre la teoría psicológica y los modelos psicométricos apuntaba a cierto aislamiento de la psicometría. E insistía en que los fundadores de la psicometría fueron, además de psicómetras, psicólogos sustantivos. Eso a juicio de Borsboom es fundamental: o parafraseando su idea, es esencial que todo teórico trabaje directamente en el terreno sustantivo.

Una coda a la tesis XI sobre Feuerbach, porque el filósofo tiene que interpretar y transformar al mismo tiempo. Y parece que no hay mejor momento que éste para empezar.

6 comentarios

Fundación Bertelsmann 6 junio, 2012

Desde 2006 el Centro de Competencias para Fundaciones Cívicas de la Fundación Bertelsmann promueve y apoya estas fundaciones comunitarias, que aquí llamamos cívicas.

Ya hay una red con 13 organizaciones de varias Comunidades Autónomas; recientemente se ha incorporado, además, una fundación portuguesa. Pero fundaciones completamente comunitarias o cívicas hay 8.

En http://www.fundacionescivicas.es encontrarás más información y nuestros datos de contacto. Además, para ver un mapa de las fundaciones de la Red, enlaces a sus páginas web, etc.: http://www.fundacionbertelsmann.org/fundacion/data/ESP/media/mapa%282%29.swf

Un saludo,

Javier Jiménez 6 junio, 2012

Muchísimas gracias por toda la información.
Me zambullo en vuestra página.

Un saludo,

Comentarios cerrados