Categorías
Actualidad Ciencia de la Conducta

Cuanto más viejo, más pellejo (Sección: Videojuegos)

4377126990_0a42095e33_b

Parece que a mayor edad, mayor es la probabilidad de creer que los videojuegos producen comportamientos violentos. Al menos entre los especialistas en salud mental, según nos cuenta Christopher Ferguson en un artículo en Computers in Human Behavior.

Esto me ha recordado un viejo artículo de Esther Samper: «Cuando los médicos temieron al ferrocarril«. Porque sí, aunque ahora nos parezca demencial, hubo un tiempo en lo más granado de la profesión médica  se dedicaba a decir cosas como esto de la Academia de Medicina de Lyon en 1835:

«El paso excesivamente rápido de un clima a otro producirá un efecto mortal sobre las vías respiratorias. El movimiento de trepidación suscitará enfermedades nerviosas, mientras que la rápida sucesión de imágenes provocará inflamaciones de retina. El polvo y el humo ocasionarán bronquitis. Además, el temor a los peligros mantendrá a los viajeros del ferrocarril en una ansiedad perpetua que será el origen de enfermedades cerebrales. Para una mujer embarazada, el viaje puede comportarle un aborto prematuro.»

Parece ser que médicos tan molones como Freud, Oppenheim y Charcot coincidían en que algún aspecto del ferrocarril era perjudicial para la salud mental. No había más que ver todas las fobias y ansiedades que generaba el chacachá del tren.

Por eso, estaba tentado a terminar este artículo con la misma frase con la que Samper acababa su post: «Y no hay mayor costumbre humana que soltar chorradas sobre aquello que se desconoce«. Pero hay una cosa que nunca debemos hacer, jóvenes y jóvenas, hacer un juicio de valor basándonos en una cuestión empírica. La APA (que, por ceirto, debería disolverse) ha estado a punto de pillarme con los pantalones bajados porque acaba de publicar una nueva revisión sobre el tema y, mira tú por donde, confirma la conexión entre videojuegos y comportamiento agresivo. Aunque no con algún tipo de violencia criminal.

En fin, Serafín, como casi siempre la lectura más interesante es la que viene después. La reposada. Cuando te das cuenta que el hecho de que los videojuegos ‘promuevan’ comportamientos agresivos es secundario; la clave está en que los videojuegos ‘promuevan’ comportamientos. Y mucho y bien. Porque, leñe, un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.

1 respuesta a «Cuanto más viejo, más pellejo (Sección: Videojuegos)»

Los comentarios están cerrados.