Crowdfunding científico

microryza-logo-f0cd154126fc6893030646040ce8f8b6Por recomendación de Querolus sigo desde hace un tiempo a Ethan Perlstein. Un farmacólogo evolutivo (si no saben lo qué es, normal… es un área que ha inventado él mismo) que además de tener más razón que un santo se está convirtiendo en el gran evangelizador del crowdfunding científico. Y no sólo son palabras, él mismo lanzó una campaña de financiación para su laboratorio.

Gracias a Perlstein, encontré esta plataforma de crowdfunding científico, Microryza, que cuanta con un blog muy interesante sobre éstos temas. Aunque algunas experiencias en España no han sido muy exitosas (también es verdad que no se han caracterizado por su brillantez), merece la pena darle una vuelta a esto. Como dice el propio Perlstein,

Yo, por lo menos, no lo descarto.

3 responses for Crowdfunding científico

  1. querolus dice:

    Acabo de ver este post que, no se por que, se me habia pasado… la verdad es que Ethan Perlstein es un ejemplo de lo que hay que hacer exactamente. Numero uno, generar una comunidad. Un grupo de gente implicada en lo que haces, que lo sienta como propio. Para ello usando de forma excelente internet y las herramientas de comunicacion. Y dos, perder el miedo. Hacerlo. Seguramente, igual que en tantas otras esferas, el «dual boot» (financiacion por parte de los gobiernos/fundaciones y autofinanciacion) sea la norma. Pero llegará un momento en que el crowdfunding será lo normal. Eso implica no solo pedir a la comunidad sino hacerla partícipe de los resultados. Y ahí entra el Open Access… al final, de lo que se trata, es de que la comunidad esté implicada en aquello que le concierne y participe en todo. Sea la comunidad de enfermos de esclerosis lateral o la comunidad de entusiastas de la automocion

  2. querolus dice:

    Gracias por las mención! Para mi lo mas interesante no está en las plataformas genéricas de crowdfunding científico. Vienen a ser el facebook de la ciencia. Adhesion sin demasiado compromiso. Para mí el meollo está en las webs de los laboratorios, de los grupos de investigacion, de las Unidades clinicas que, además de explicarse y venderse, además, tienen un botoncito de PayPal al lado… Distribuido, directo, inmediato y en torno a la comunidad