Cosas sueltas sobre formación p2p

a. Mi humilde propuesta de esquema universitario p2p sigue dando vueltas por la red, en este caso  es Ester Gisbert la que matiza y amplia la propuesta. Muchas gracias.

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y b. Hace unos días, un compañero me hacía notar que las Universidades tienen muchas veces incentivos contradictorios entre dos de sus funciones: la docencia y la certificación del conocimiento.  Así, según su tesis, el gran problema de la proliferación de academias, centro e institutos es la dificultad para saber si un ‘título x’ (la certificación) se corresponde con la docencia que insinúa o no. Vamos, algo que ya sabíamos, que el valor de señalización de la educación superior tiende a cero.

La propuesta que improvisamos es que si muchos se dedican a ‘ofrecer docencia’ quizás lo idóneo sería crear instituciones dedicadas a la evaluación y certificación de conocimientos; algo parecido a Cambridge Assessment y especialmente OCR. Pero que también podría tomar la forma de un sello de calidad para cursos, módulos o titulaciones.

Un planteamiento interesante que habrá que pensar.

7 comentarios

Ester 11 junio, 2012

Gracias a ti por tu propuesta!

Respecto a la señalización, como comenté en el minipost de resumen de David, estaría bien que en lugar de “sitios” o “instituciones” señalizadoras hubiera herramientas distribuidas para recomendar, dar fe de tus aportes al procomún,… como un plugin que instalaras en tu blog. Por ejemplo, me llamó siempre la atención la barra lateral del blog de John Robb, la cantidad de comentarios, los links a sus libros, las reseñas de periódicos,… Todo eso le da credibilidad al texto de la columna central que estás leyendo en ese momento. Y al clickar le beneficias a él y no a una página que centraliza. Podría hacerse lo mismo con las aportaciones a repositorios públicos y otras cosas.

Son sólo ideas, pero en cualquier caso, encantada de debatir con vosotros este tema!

Jorge 11 junio, 2012

Esas instituciones ya existen en el caso de España: ANECA y las diferentes agencias de cada comunidad (otra función administrativa doblada)… Y no sirven para mucho. En realidad son un estorbo porque estandarizan y ralentizan las acciones administrativas. Si quieres tener el sello “oficial” hay que pasar por la ANECA y sus reglas. Otra cosa es que necesitemos lo “oficial”… Aquí hay materia para un post.

Javier Jiménez 11 junio, 2012

Hola, Jorge

Conozco a ANECA, pero me refería a algo no oficial. La analogía es con, por ejemplo, los exámenes de inglés de Cambridge u otros: la formación es ‘privada’ (bien es cierto que tienen mucho peso sus materiales pedagógicos) pero los exámenes son de Assessment.

Y sí, en lo del ‘sello de calidad’ puede ser parecido a ANECA en su formulación teórica. Aunque también me refería a algo no público: empresas o fundaciones encargadas de asegurar que el curso es cumple unos mínimos estándares éticos y pedagógicos. Vamos, una forma de evitar en este entorno de hiper-diversidad engaños y manipulaciones.

Ah, y Gracias, =)

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