Cosas que planeo hacer en 2019

2019 pinta bien. En el trabajo, no dejamos de crecer y desarrollar nuevos proyectos. Lo cual es genial porque Xataka es un sitio increíble donde trabajar y, tras todos estos años, son parte de la familia. En casa, ya instalados en Cataluña, las cosa va viento en popa. Algún día de estos os contaré con más detalle.

Pero hoy quería hablaros de otras cosas que me gustaría hacer el año que viene. Son proyectos personales y están abiertos a (muchos) cambios, pero los dejo escritos para que conste en acta.

El podcast de Dronte

El podcast de Dronte es un pequeño laboratorio para explorar las posibilidades del formato (y para encontrar «mi voz»). Pero para ello necesito algo de continuidad: el compromiso es que el programa siga vivo hasta el 26 de noviembre de 2019.

Mi intención actual es tratar de desarrollar un ‘daily’ en español (si no sabéis qué es, María Jesús Espinosa tiene un post en que lo explica muy bien). Como véis, se trata de un proyecto más ambicioso de lo que me puedo permitir (tanto en tiempo como en recursos). Queda muchísimo por mejorar, trabajar y definir, pero puede ser divertido. ¿Lo conseguiré? No creo, pero hemos venido a jugar.

Lo que está claro es que si el ritmo diario se hace insostenible, cambiará la periodicidad (¿»Dronte los jueves»?), pero seguiremos al pie del cañón ,por lo menos, hasta finales de noviembre.

Un ensayito de batalla

No engaño a nadie si confieso que intelectualmente me siento algo solo. No me reconozco en los grandes packs ideológicos, ni me encuentro cómodo entre las bandas de activistas políticos que pululan por asambleas, calles y redes sociales.

No me considero una persona especialmente brillante y por eso no me tenéis dando voces en las esquinas. Soy plenamente consciente de mis limitaciones, pero estoy empezando a creer que estamos en un momento social que todos tenemos asumir cierta responsabilidad en el futuro de nuestra vida en común.

Por eso, uno de los objetivos del año va a ser escribir un pequeño ensayo sobre las relaciones entre la ciencia y la justicia. Es decir, quiero ofrecer una respuesta (parcial, tentativo) a una sola pregunta: ¿Es posible compatibilizar el compromiso con la verdad y el compromiso contra la crueldad y a favor de una vida buena?

Terminar la novela

Aquí no os voy a dar mucho detalle porque es el proyecto más personal (y me da bastante vergüenza). Con la tontería, está resultando ser una de las cosas más difíciles que he hecho nunca, pero tengo un borrador y, oye, eso ya es un buen paso.