Un correo sobre mujeres negras a punto de ser detenidas | Todo vale – 11/07/2016

¡Suscríbete a Todo vale!

Seguramente ya conozcas la historia. El 5 de julio, Alton Sterling fue asesinado por dos policías en Baton Rouge, la capital de Luisiana. A la vista de decenas de personas, los policías le dispararon a boca jarro mientras lo tenían inmovilizado en el suelo. En este caso, los vídeos son elocuentes por si mismos.

Tras el asesinato de Sterling, las manifestación contra la brutalidad policial se han sucedido por todo Estados Unidos. Y ayer, en la misma Baton Rouge, Ieshia L. Evans fue arrestada por la policía. La foto, tomada por Jonathan Bachman, tiene una carga simbólica profunda y, quizá por las evidentes analogías que guardan con otras fotos, muchos analistas americanos sostienen en que se acabará estudiando en las escuelas.

Yo del futuro sé relativamente poco, la verdad. Así que les tomaré la palabra.

Como en el caso de Aylan Kurdi, el niño sirio muerto en las playas de Europa, las fotos aparecen como elementos fundamentales para armar el debate político y social. Esto es un tema del que me gustaría hablar algún día, pero no hoy.

Hoy sólo quería recordar que todo es complicado y el mundo se resiste a las simplificaciones. En este clima de opinión, Roland G. Fryer Jr. (economista y profesor de la Universidad de Harvard) decidió estudiar el «sesgo racial» de los cuerpos de policía el realizar disparos.  Tras examinar 1332 disparos, los resultados son sorprendentes: no, los policías no tienen sesgos. En condiciones similares, disparan por igual a blancos que a negros.

La violencia, la brutalidad y los abusos sistemáticos no son los mismos, parece. De hecho, las «condiciones similares» no se dan por igual (ni con la misma frecuencia) en blancos y en negros. Pero el estudio nos recuerda, para sorpresa del mismo Fryer, que eso: el mundo es tremendamente complejo y la ciencia es nuestra gran baza para comprenderlo.

Hoy por hoy, pedir tranquilidad es difícil: pero las buenas intenciones no bastan. El gran reto que existe hoy en días es ser capaces de articular movimientos sociales con fotos potentes pero también con conclusiones basadas en ciencia. Esa es la única forma que tenemos de hacer frente a los problemas del mundo actual, aunque a veces parezca tan difícil como sorber y soplar al mismo tiempo.

Captura1

82 personas. Un grupo de médicos ha rastreado como un enfermo de MERS (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio) infectó a 82 personas. Un fascinante caso de epidemiología y de caza del virus.

Captura4

Hoy voy un poco mal de tiempo así que os dejo los enlaces (y sólo algunos). El resto de cosas interesantes los dejo para mañana.