Categorías
Aleu

Un correo sobre los ceros que faltan al presupuesto de I+D | Todo vale – 04/07/2016

Hola, familia. ¿Qué tal todo? Os dejo con la ración diaria de cosas interesantes sobre ciencia, medioambiente y salud. Recordad que lo verdaderamente guay ocurre en la lista de correo y si queréis apuntaros solo s tenéis que seguir este enlace.

Captura13.500 millones de kilos de pesticidas se usan cada año en el mundo. Desde 1990, países como Argentina (un 815%), Bangladesh (489%) Tailandia (395%), Brasil (298%) y muchos más no han he más que aumentar su uso.

Captura2

¿Por qué hay tan poco dinero para investigar?

Bonaventura Clotet es uno de los médicos españoles que más saben del VIH. Hoy El Mundo, aprovechando la celebración de la VII Gala Sida, le ha hecho una entrevista donde se entrecruzan ciencia y dinero. El titular lo dice bien: «El dinero para investigar en España debe llevar un cero más por detrás» .

Reconozco que esta es una pregunta que yo me he hecho a menudo: ¿Por qué invertimos tan poco en ciencia cuando el retorno global de la inversión es muchas magnitudes superior al gasto inicial? En el caso de los programas espaciales, por usar un datos que tengo a mano, se estima un retorno de entre 7 y 8 por cada dólar invertido.

No tengo la respuesta, claro. Pero intuyo que tiene que ver con que los gobiernos tienen (y de qué manera) serios problemas de racionalidad limitada para encarar los grandes problemas sociales de raíz. Y en este caso, igual hasta aversión a la pérdida.

Captura3

Juno

pia20706_figb_labeledLa sonda Juno llega hoy a Júpiter. Es una misión clave para entender el planeta más grande del Sistema Solar. Y nos tiene a todos en ascuas y con los dedos cruzados.

El árbol genealógico del Zika

84A281A7-728B-42B3-8DA7C591796BEED8_sourceEl virus del Zika ha cambiado muy poco en los últimos 70 años. Entonces, ¿Por qué ahora?

Captura4

En portada | La foto es de Josh Haner y forma parte de un reportaje muy bueno sobre como Kiribati, una pequeña república insular en el centro del Pacífico, lucha por sobrevivir al cambio climático.