Categorías
Aleu

Un correo sobre la última bala de Elizabeth Holmes y el futuro de la biotecnología

Suscríbete a Aleu.

Toc, toc

Hoy es un día importante para la biotecnología. No sé si os he hablado de Elizabeth Holmes. Holmes fue durante años la mayor estrella del escenario biotecnológico mundial. «La nueva Steve Jobs» y la mil millonaria hecha-a-sí-misma más joven del mundo.

Y un fraude. O eso parece.

Eso es lo que hoy Holmes va a intentar rebatir ante la Asociación Americana de Química Clínica. Se la juega: es la última bala que le queda. Aunque, de hecho, lo que se decide es algo más importante: el modelo de investigación y desarrollo en el mundo biotecnológico. En un contexto en el que los grandes gigantes tecnológicos están fichando a los mejores investigadores biomédicos del mundo, el futuro de la medicina de los próximos años nos lo estamos jugando a las cartas. Y el fracaso de Theranos puede ser una magnífica noticia para el conocimiento abierto y la ‘comunitarización’ de las tecnologías biosanitarias.

entreintasegundos

Es Noticia
  • Orgasmos para todos. Uno de los temas del días ha sido el orgasmos femenino. Sí, como lo escucháis. El Journal of Experimental Zoology ha publicado una teoría evolucionista sobre el origen del orgasmo. Según los investigadores de Yale, la descarga de prolactina y oxitocina que acompaña a la petit mort induce la ovulación. ¿Por qué es noticia? Bueno, más allá de lo novedoso del planteamiento: ‘orgasmo’, ‘verano’… ¿Hace falta que lo explique?
  • Oriente Medio es un puñetero horno. The Economist habla sobre los problemas climáticos que están haciendo que Oriente Medio sea inhabitable. Pero es un tema que se está tratando cada vez más. Al fin y al cabo, casi 2 mil millones de personas están amenazadas por el cambio climático, ¿Tiene sentido que hablamos de ‘refugiados climáticos’?
  • Las resonancias resuenan. El otro día Javi Salas volvió al tema de las resonancias magnéticas. Ya sabéis: un fallo en el software que podría afectar a un número (llámalo ‘x’) de estudios científicos. Hubo cierto meneo en las redes porque el artículo llegaba tarde y, además, no recogía el estado actual de la cuestión (el autor se ha retractado de parte de las afirmaciones y todo). Hoy Materia vuelve a la carga con un artículo de Alvy (de Microsiervos). Es curioso. Veremos a ver.
Curiosidades
  • Miami, zona libre de embarazadas [Stats]
  • ¿Cómo se quita un tatuaje? [El gato y la caja]
  • Un millón ochocientos mil euros para hacer expressos eco-friendly [Quartz]
  • Cuervos, qué listos son los jodíos [Quartz también]
  • Cuando Júpiter va al dermatólogo [Xataka]
Must-Read