Clásicos

Clásicos es una versión de “Classics in the History of Psychology” para el público hispanohablante.  Por un lado, facilita a mis alumnos el acceso a estas obras y, por el otro, pone a disposición de los interesados en la historia de las ciencias del comportamiento una gran cantidad de textos fundamentales en el desarrollo de la disciplina.

Haciendo click sobre cada autor se despliegan las obras que disponemos.


Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C)

  • Acerca del alma – [pdf: es]. “Acerca del alma” es el primer tratado sistemático de una doctrina psicológica que tenemos y, con mucho, el libro de psicología más importante de la Historia. Este libro de Aristóteles fue enseñado durante toda la Edad Media y la Edad moderna; y ha configurado el sustrato filosófico con el que entendemos los fenómenos psicológicos.

Broca, Pierre Paul (1824 – 1880)

  • Pérdida del habla, ablandamiento crónico y destrucción parcial del lóbulo anterior izquierdo – 1861 [html: fr|en|es]. Informe inicial de Broca sobre su paciente ‘Tan’ y la localización del lenguaje en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo.

Huarte de San Juan, Juan (1529 – 1588)

  • Examen de ingenios para las sciencias – 1603 [pdf: es] [facsímil: es]. Una obra seminal clave para entender una de las tradiciones psicológicas más fecundas e importantes de la historia: la psicotecnia y la psicología de las diferencias individuales.