El misterioso caso del paper censurado: ¿Qué pasó realmente con el artículo de Hill y Tabachnikov?

El 7 de septiembre de 2018, la revista Quilette publicó un texto explosivo. Un artículo matemático había sido censurado no una, sino dos veces por el sencillo motivo de exponer un punto de vista «ofensivo» para el «activismo académico» feminista de Estados Unidos. La historia rápidamente se ha convertido en un ejemplo casi paradigmático de la lucha entre la ideología y la ciencia que esta última está empezando a perder. En los últimos días, el asunto ha vuelto al debate público como  contra la censura científica. 

Sin embargo, a poco que nos ponemos a indagar sobre lo que realmente sucedió con el paper de la discordia, nos damos cuenta de que las cosas no encajan. Sorprendente y inexplicablemente. Si nos encontramos ante un ejemplo tan claro de censura científica, es razonable pensar que habría sido estudiado con detalle para poder implementar medidas que impidan que vuelva a pasar.  No es el caso y eso, nos os voy a engañar, me intriga.

No es un interés nuevo. Llevo mucho tiempo preocupado por la capacidad de mecanismos académicos como el «peer review» para contener los incentivos perversos, los conflictos de interés y las llamadas ‘guerras culturales’. Por eso, el “misterioso caso del paper censurado” me viene como anillo al dedo para entender mejor qué está pasando. 

Continue…

Catorze

Resulta que estaba leyendo que Incognitosis, el blog de mi querido Javi Pastor, cumple catorce añazos y, de repente, he pensando: «Arch, el cumpleaños del blog».

Si hacemos caso a esto, esto o, incluso, esto, aquí también cumplimos catorce. O ‘catorze’, como decimos en el pueblo. Fue el 3 de abril… Madre mía, qué retraso que llevo.

En lo importante

No me gusta estar de acuerdo con la gente en lo importante. Es decir, me gusta coincidir en las cosas menudas, en lo trivial, en lo decorativo. En sacar la basura cuando toca, en no cantar canciones de Mecano a voz en grito en mitad de la noche o, mira, no cantarlas en absoluto; en dar los buenos días en el descansillo. En ese tipo de cosas, en lo superficial, soy capaz de llevar (y muy bien) el estar de acuerdo.

Continue…

Cosas que planeo hacer en 2019

2019 pinta bien. En el trabajo, no dejamos de crecer y desarrollar nuevos proyectos. Lo cual es genial porque Xataka es un sitio increíble donde trabajar y, tras todos estos años, son parte de la familia. En casa, ya instalados en Cataluña, las cosa va viento en popa. Algún día de estos os contaré con más detalle.

Continue…

¿Y si el podcast es la nueva portada? Entonces, el podcast es el futuro

Simon Abrams

La idea no es mía, claro. “The Daily is the new front page,” decía Sam Dolnick, el editor del podcast diario de noticias del New York Times en marzo. Y,  Nick Quah (uno de los grandes expertos del mundillo) reflexionaba sobre el asunto.  En un contexto en que la portada de los medios parecía muerta, un podcast diario de noticias puede ser una buena herramienta para recomponer la relación entre los medios y sus audiencias.

Continue…

Los tres mejores libros de 2018


«Allí le dí mi pecho» de Klaas Ébru

A simple vista, «Allí te di mi pecho» parece una novela erótica situada en un futuro tecno-distópico. Como si ambientáramos «Cincuenta sombras de Grey» en el año 3245 y sustituyéramos el componente sadomaso por una enorme cantidad de parafilias realmente sorprendentes. Pero nada de eso. Su autor, Klaas Ébru, es hermano trapense en la Abadía de Our Lady of Gethsemani en Bardstown (Kentucky), el título es una referencia al ‘Cántico Espiritual’ de San Juan de la Cruz y la cita con la que se abre el libro es de Pierre Teilhard de Chardin, el teólogo de la singularidad.

 

Continue…

Se buscan cosas

Pues ya estamos a primero de septiembre. Es decir, faltan cuatro meses para fin de año y, sinceramente, viene cargado de posibilidades e incertidumbres.

En los últimos años, he estado compaginando mi trabajo en Xataka, Magnet y el resto de WSL con el trabajo como asociado en la(s) Universidad(s). A partir de ahora (y por un tiempo), lo universitario va a estar más complicado por una mera cuestión lingüística – parece. Ho estic solucionant, clar, però (ara com ara) encara estic lluny del C1.

He presentado algunas candidaturas, pero no soy muy optimista. Así que me he decidido a ver otras opciones, proyectos y propuestas. A ver qué secretos esconde Barcelona.