Ansiedad: una presentación informal

8428895746_7edf94b97e_b

Decíamos que los miércoles los íbamos a dedicar hablar sobre ansiedad. Pero antes supongo que habría que dar un poco de contexto.

El término ansiedad apareció por primera vez en nuestro idioma hacia 1460 (proveniente del latín tardío ‘anxia‘) aunque fue una palabra rara hasta el siglo XIX. Desde entonces ha sido un «no parar». De hecho, junto con la depresión forman el grupo de trastornos más común en las sociedades desarrolladas (y en vías de desarrollo). 

La última Encuesta de Morbilidad Psiquiátrica (McManus et al., 2009) del Reino Unido dice que alrededor de un 14% de la población británica ‘tuvo la semana pasada’ algún tipo de trastorno de ansiedad. Y de esos casi 9 millones de personas, 6 millones y medio no reciben ningún tipo de ayuda o asistencia psicológica. Mientras tanto, según  Gómez Beneyto (2007) en España a 2006 la prevalencia puntual era de 5.1% (y la prevalencia vida de 11.4%).

Aunque las diferencias son más que considerables (debido en parte a la metodología de cada estudio), el Reino Unido se encuentra dentro dentro de la horquilla 13.6 – 28.8% característica de los países occidentales (Michael, 2007) mientras que España se encuentra por debajo. No obstante, es importante señalar que mientras los datos del Reino Unido llevan casi una década estables, los datos españoles siguen aumentando.

Pero quizá lo más preocupante es el impacto que suponen en la salud general. Los trastornos de la ansiedad y el estrés van camino de convertirse en uno de los grandes problemas de salud pública de la primera mitad de siglo. Por eso son relevantes.

Mi intención es estudiar los factores (condiciones) que operan o median en el desarrollo de estos trastornos y presentar un framework integral (bioconductual) para su abordaje práctico. A ver qué tal.

Bibliografía:

Chocrón Bentata, L, Vilalta Franch, J, Legazpi Rodríguez, I, Auquer, K, Franch, L. (1995). Prevalencia de Psicopatología en un centro de atención primaria. Atención Primaria,  16, 586-90.

Gómez Beneyto, M. (2007) Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Sanidad.

McManus, S., Meltzer, H., Brugha, T., Bebbington, P. and Jenkins, R. (2009).  Psychiatric Morbidity Survey. London: NHS Information Centre for health and social care.

Michael, T. (2007) Epidemiology of anxiety disorders. Psychiatry. Volume 6, Issue 4, Pages 136–142.

2 comentarios en «Ansiedad: una presentación informal»

Los comentarios están cerrados.